FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
Por los vientos del norte con rachas superiores a los 90 kilómetros por hora que traerá el frente frío siete, ayer quedó activado el Consejo Municipal de Protección Civil de Coatzacoalcos.
En sesión extraordinaria, Joaquín Caballero Rosiñol, presidente municipal instruyó a todo el gobierno municipal, para permanecer en alerta para atender las posibles afectaciones en el municipio, toda vez que este fenómeno se conjugará con la onda tropical 36.
En la sala de cabildo, se explicó que de acuerdo al pronóstico del tiempo el frente frío siete podría ocasionar para hoy, vientos del norte con velocidades de 50 a 60 kilómetros por hora , con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora.
“Es una medida preventiva, para que todos estemos atentos, se espera que no tengamos complicaciones serias”, agregó, tras explicar que es importante que la ciudadanía no arroje basura en la calle porque se tapan las alcantarillas y bocas de tormenta.
Caballero Rosiñol indicó que Coatzacoalcos está preparado para atender las afectaciones que se pudieran presentar en la ciudad y aclaró que corresponde al gobierno del estado determinar la suspensión de clases.
Por su parte, Felipe Rodríguez Gallegos , director de protección civil municipal indicó que se mantiene un monitoreo a los ríos Coatzacoalcos y Calzadas, en donde el primero ayer tenía una escala de 50 centímetros, cuando su nivel crítico es de 1.50 metros y el segundo, tenía ayer 40 centímetros, cuando su escala crítica es de 90 centímetros.
A esto, Víctor Andrade López, regidor con la comisión de protección civil indicó que en la ciudad se tienen listos tres albergues que son centro de día del adulto mayor y los gimnasios de las colonias Teresa Morales y Nueva Obrera, con capacidad de 550 personas.
Comentó que desde el pasado viernes que se activó la alerta gris por parte de la Secretaría de Protección Civil se mantiene un monitoreo en las 17 colonias que están cercanas al río Calzadas, las cuales son susceptibles a sufrir inundaciones.
También se vigilan las colonias con posibilidades de deslaves en laderas de la ciudad como Benito Juárez Sur, Barrio Mirador, Tierra y Libertad, Emiliano Zapata, 5 de febrero, Palma Sola y Ávila Camacho.
El edil porteño añadió que también existen colonias con posibilidades a inundaciones urbanas son centro, Puerto México, Playa Sol, Petroquímica, Guadalupe Victoria, Playa de Oro, Paraíso, Fovissste 1 y 2, Lomas de Barrillas, Manantial, Solidaridad y Ciudad Olmeca.