FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
La Capitanía de Puerto da seguimiento al desarrollo del frente frío siete, para determinar si proceda al cierre de la navegación menor y mayor en el río Coatzacoalcos, para garantizar la seguridad de las embarcaciones.
Gaspar Cime Escobedo, titular de la dependencia indicó que indicó que cuando se tienen velocidades del viento de más de 50 kilómetros por hora, se tiene que suspender el tráfico de embarcaciones hacia los puertos de Pajaritos y Coatzacoalcos.
Además, cuando el norte alcanza una velocidad superior, también se tiene que suspender el tráfico interior del servicio de lanchas y transbordadores entre esta ciudad y villa Allende.
Detalló que también cuando el río alcanza una velocidad de seis nudos se suspende la navegación mayor por las noches y cuando, supera los ocho nudos, se determina cerrar los dos recintos portuarios.
El funcionario indicó que la comunidad marítima debe de mantenerse en alerta los boletines meteorológicos que emita la Capitanía de Puerto a las 10:30 y 16:30 horas, en donde se determinar si se cierra o no el puerto.
En este sentido, indicó que 24 horas antes de que se tenga un frente frío se procede al cierre de la navegación menor y se esperan hasta el último momento, para cerrar la navegación mayor para no afectar el comercio marítimo.
Agregó que cada vez que ingresa un frente frío, se tiene que cerrar como mínimo 24 horas la navegación, por lo que se tiene un impacto importante, porque en ese tiempo se suspenden entre 28 a 20 movimientos de embarcaciones.