FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
Para prevenir asaltos en sus establecimientos, el sector comercial de Coatzacoalcos ha recurrido a la instalación de cámaras de vigilancia y a la contratación de policías armados, reveló Esteban Enríquez España, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
“Lo que uno puede hacer por ayudarse es bueno, hay entre 15 a 20 reportes a la policía de delitos, que también varía todos los días, pero hay días que llega a ese número de reportes”, afirmó.
Reconoció que los delitos en contra de comerciantes establecidos continúan presentándose en Coatzacoalcos y por ello, los dueños han recurrido a diferentes acciones para prevenir ser victimas de la delincuencia.
Explicó que los negocios han optado por manejar menos efectivo, para que personal tenga un mejor riesgo, mientras que otros han instalado cajas de seguridad que se contratan a empresas transportadoras de valores, para que sean las responsable de recoger el dinero todos los días.
El empresario porteño reconoció que también algunos empresarios a pesar de que son asaltos, no presentan la denuncia penal correspondiente ante la agencia del ministerio público, como se ha demostrado en los informes hemerográficos que elabora en Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos.
En este sentido, reconoció que no se tiene un registro del número de actos delictivos que se han cometido contra negocios de la zona y poniente de la ciudad, que es en donde se concreta la mayor cantidad de comercios.
Enríquez España reiteró que es importante que los comerciantes que sean víctimas de asaltos en sus negocios procedan a interponer la denuncia penal, para que la autoridad sea la responsable de realizar las investigaciones, como se han comprometido en las diversas mesas de seguridad y justicia en las que han participado.