Las lluvias siguen dejando severos daños en colonias de la ciudad. Habitantes ubicados sobre la calle General Anaya, sufren por el encharcamiento de aguas negras, y deslaves que ponen en riesgo su integridad física.
YANDDERITH RODRIGUEZ
Coatzacoalcos
Al menos 200 familias de las colonias cercanas a la calle General Anaya, están padeciendo los severos estragos del frente frío número 7, que dejó la vía principal con encharcamientos y severas inundaciones en vías alternas aun sin pavimentar.
Ante esta situación temen sufrir de enfermedades, lo que es común tras el paso de las lluvias que no solo ocasiona el desbordamiento de los desagües cercanos, sino también la propagación de alimañas e insectos peligrosos.
Cabe destacar que el riesgo se acrecienta en zonas bajas y altas donde el agua acumulada en el área superior arrastra gran cantidad de basura, lodo y tierra que cae sobre los techos de las humildes viviendas, el utilizar el área de escalinatas representa un riesgo para los usuarios, ya que se convierten en trampas al estar resbalosas o incluso la presencia de animales, como las serpientes, que caen sin aviso desde los árboles, causando más de un susto a las personas.
EN ESTADO DE ALERTA
Para los habitantes de las calle General Anaya, el problema principal es la inundación del tramo principal, difícilmente los peatones pueden cruzar las calles, incluso el tránsito de vehículos se ve afectado, a tal grado que las personas tienen que caminar largos tramos, bajo las lluvia para esperar el transporte público.
“Cada vez que llueve se inunda esta calle, no pasan los taxis y tenemos caminar hasta la calle principal, pero ya se llega todo mojado al trabajo, o los niños todos sucios de sus zapatos y uniforme a la escuela”, dijo doña Beatriz Rentería, vecina de la colonia Constituyentes.
Problemas como insalubridad, plaga de animales y como resultado; enfermedades, es a lo que temen enfrentar vecinos de estos sectores, ya que durante las lluvias es común que encuentren hasta en los rincones de sus viviendas, animales peligrosos que de no ser detectados, pueden causar una desgracia.
Cerca del lugar y tras las fuertes rachas de viento, algunos árboles quedaron caídos, otros más fueron arrancados de raíz, por lo que temen deslaves que puedan causar daños aún más graves, por lo que piden apoyo inmediato de las autoridades.
Las cunetas también quedaron obstaculizadas por la tierra y basura que fue arrastrada desde la parte superior del sector, inundando la calle principal.
SIGUEN SIN ENTENDER
Una de las principales causas de que sus vías alternas se vean afectadas por los encharcamientos es la excesiva contaminación de las áreas verdes y desagües, donde ya es costumbre que no solo arrojen basura, sino también animales muertos o hasta aparatos eléctricos inservibles.
Sobre la zona de talud el escurrimiento de agua y basura es una amenaza preocupante, muchos habitantes tienen que estar al pendiente de que los materiales arrojados al lugar no sean pesados, ya que la mayoría de los techos de las viviendas están construidas a base de lámina, temiendo un incidente mayor.