FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
Luego de la reunión que sostuvo el pasado martes, Joaquín Caballero Rosiñol, presidente municipal afirmó que busca llegar a un acuerdo con los ejidatarios de Minatitlán, para que permitan seguir operando el basurero en Las Matas, mientras se construye el nuevo relleno sanitario.
“Nosotros estamos concentrados en resolver el problema, primero, nuestro total y absoluto respeto con mucha humidad y responsabilidad a quienes son dueños de la tierra, que son los ejidatario del ejido Tacoteno, por alguna situación y lo aclaramos tenemos un total interés de tener un dialogo abierto con ellos”, explicó.
Como segundo punto, indicó que en la reunión, les detalló que el ayuntamiento porteño ya aprobó la construcción del relleno sanitario y solo está a la espera de que el Congreso del Estado ratifique esta propuesta, para proceder a emitir la licitación para la construcción y operación de la obra.
Además de que como parte de este proyecto, su gobierno tiene el compromiso de dejar saneada las hectáreas de terreno que actualmente está ocupando como basurero municipal en ese ejido.
Caballero Rosiñol indicó que por esto es importante que le otorguen el ayuntamiento porteño, el tiempo para que se pueda contar con un nuevo sitio de disposición final de basura que cumpla con todos los requisitos ambientales.
Confió en que el dialogo y concertación con los campesinos continúe y será la próxima semana, cuando vuelvan a sostener otra reunión, en donde se continuará buscando extender por más tiempo la operación de ese basurero.
“Está en sus manos en este momento, el balón está en su cancha, aunque también debemos decirlo que se ha hecho el envió de esta documentación de manera reciente”, afirmó.
El alcalde porteño añadió que es una prioridad de su gobierno solucionar este problema para que se dejen de tirar más de 460 toneladas diarias en esa zona.