FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
Por las fuertes precipitaciones de hasta 127 milímetros que se registraron ayer por los efectos del frente frío siete, en Coatzacoalcos el Ejército Mexicano activó el plan DNIII para apoyar a la población afectada.
Desde muy temprano, Joaquín Caballero Rosiñol, presidente municipal acompañado de autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recorrieron la colonia Villas de la Rivera, la cual fue la más afectada al alcanzar el agua más de 30 centímetros de altura, para posteriormente trasladarse a General Anaya y Gloria Corrales, en donde también se tenía el mismo problema.
Agregó que en la colonia Villas de la Rivera fue necesario evacuar a varias familias, para poner en riesgo principalmente a los niños, debido a que también el acceso a este sector se inundó.
Detalló que las colonias de la zona baja y las que están pegadas al río Calzadas fueron las más afectadas por las lluvias, sin que se tuvieran mayores daños a pesar de la fuerte precipitación que se registró.
Mencionó que en las últimas 24 horas, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se tuvo una lluvia de 127 milímetros y los máximos históricos registrados en Coatzacoalcos fue con la tormenta tropical Matthew, en donde un día cayeron 400 milímetros y al otro día fueron 250 milímetros.
“El siguiente máximo histórico es de 250 milímetros y de ahí vendríamos hablando de lluvias intensas cercanas a los 150 milímetros, quiere decir que sí hubo una intensidad muy fuerte de lluvia, sobre todo la parte de la tarde del día de ayer(martes)”, afirmó.
Detalló que los niveles de los ríos Coatzacoalcos y Calzadas se mantienen dentro de su escala normal, pero mantienen el monitoreo permanente, sin que representen ningún riesgo.
Otra zona que también se inundó, sin que el agua alcanzará las viviendas fue en la colonia La Victoria, pero en el transcurso del día bajó y no hubo mayores familias para ese sector.