FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Luego de que mejoraran las condiciones climatológicas, principalmente el viento del norte, la Capitanía de Puerto ordenó ayer reabrir el servicio de transbordadores y la navegación mayor.
Ayer a las seis horas, debido a que la velocidad del viento disminuyó de forma importante, al igual que la marejada, se determinó que los transbordadores Grijalva y Laguna de Coapa, reiniciarán labores, luego de que desde el pasado martes suspendieran los cruces entre esta ciudad y villa Allende.
Alrededor de las 13 horas, luego de revisar la marejada en la bocana del río Coatzacoalcos, la Capitanía de Puerto de terminó abrir la navegación mayor a barco, reactivando operaciones el puerto de Coatzacoalcos y la terminal marítima de Pajaritos.
Cabe recordar que desde el pasado martes al medio día por la velocidad del viento que trajo el frente frio siete, se determinó suspender la entrada y salida de buques a ambos recintos portuarios, en donde habían quedado 14 barcos , mientras que en alta mar permanecieron fondeados otros nueve.
Sin embargo, aún permanece cerrada la navegación menor que es a la que pertenece en sector pesquero y será en las próximas horas, cuando se determine por parte de la autoridad si la reabre o no.
El servicio de lanchas desde el pasado miércoles a las 13 horas, fue reabierto a la navegación, luego de 24 horas que permaneció suspendido, aunque con lanchas grandes por la velocidad del viento y la marejada.
Es importante destacar que las lanchas y transbordadores están cruzando el río con todas las medidas de seguridad, porque el crecimiento que tiene este afluente, además de que está bajando lirio y palotada.