MARGARITO ESCUDERO LUIS
Coatzacoalcos
La diabetes está considerada como una epidemia que ya abarca todo el país, consideró el Dr. Oftalmólogo Ildefonso Ruiz, quien participa en la campaña de atención a pacientes diabéticos que presenten enfermedades en los ojos.
Esta campaña está auspiciada por la Confederación Nacional Campesina (CNC), en el afán de acercar servicios médicos a personas de escasos recursos.
Explica el Dr. Ruiz que la mayor parte de sus pacientes son diabéticos, y que todo paciente que padece esta enfermedad deber ser acudir a una revisión de sus ojos, dado que la diabetes se ha convertido en una epidemia, muy frecuente en todo el país.
Agregó que las enfermedades como las diabetes, pueden ser tratadas adecuadamente si se atienden tempranamente; es decir, las personas que tengan más de 100 miligramos de azúcar en la sangre, deben ser consideradas diabéticas y todo diabético debe ser canalizado con un oftalmólogo, tanto al momento de la detección, como a los cinco años y seis meses y cada vez que el oftalmólogo lo cite.
Las enfermedades en los ojos, como consecuencia de la diabetes son muy frecuentes y deben ser revisadas lo más temprano posible, pero hay otras enfermedades como el glaucoma, que son menos frecuentes, pero dejan ciegas a las personas sin que estas se den cuenta.
Otra enfermedad que se atiende en la campaña de la CNC es la popularmente conocida como carnosidad, técnicamente llamada Pterigión y la única manera de curarla es a través de una cirugía.
Agregó que todas las personas que tienen visión borrosa, como Cataratas, se atienden en esta campaña, así como los diabéticos que ven borroso, las que ven borroso y usan lentes, las que a pesar de los lentes ven borroso, las personas con carnosidades, las que hayan perdido un ojo por cualquier accidente, las que tengan alguna alteración en los párpados, caídos o abultados, las que pueden dejar de usar lentes, personas con miopía se operan con laser y los resultados son maravillosos.
Finalmente el médico dijo que tiene 50 años de edad y 20 ejerciendo la oftalmología y no usa lentes, ni de cerca ni de lejos.
Todos los pacientes son atendidos en Juárez 517, en las instalaciones del Comité Regional Campesino de la CNC y, en caso de ser necesario son trasladadas a la Clínica de ojos en Monterrey, Nuevo León.
El Médico Ildefonso Ruiz estará atendiendo este sábado desde las 10 de la mañana y el lunes a partir de la misma hora.