MARGARITO ESCUDERO LUIS
Coatzacoalcos
El dramaturgo y promotor literario Reynaldo Carballido, comentó sobre la situación del teatro en Coatzacoalcos, de lo que dijo que en esta ciudad hay condiciones para hacer teatro, hay gente con talento, lo que pasa es que no hay una política cultural y de esa forma, los grupos que hacen teatro no encuentran las condiciones necesarias.
Entonces se forma un círculo vicioso, porque si alguien ve una obra en algún lugar de Coatzacoalcos, de inmediato asegura que se trata de actores aficionados o principiantes y eso se debe a que quienes se dedican al teatro, no tienen el apoyo.
Afirmó que si existiera una política cultural, federal, estatal y municipal, pues son las instancias que manejan nuestros impuestos, si hubiera un nivel bastante respetable del Teatro en la ciudad.
Agregó que ya tiene muchos años viajando a Coatzacoalcos, con algunas compañías que formó hace tiempo y siempre encontró gente muy entusiasta y especialmente con talento.
Mencionó que la cultura es un ámbito que requiere el apoyo de la infraestructura gubernamental, solamente en algunos países europeos hay grupos que pueden trabajar por su cuenta; sin embargo, aquí hay asociaciones civiles que hacen trabajo por su cuenta y no necesitan del gobierno, pero la cultura es un ámbito que debe ser apoyado, porque no se trata solo de invertir, sino que los resultados se dan a largo plazo.
Dijo que en estas circunstancias se forma un círculo vicioso, la demanda existe, no alcanzamos a abarcar la demanda que hay, lo que no existe es la infraestructura, no hay equipos, no hay espacios.
Además, se debe batallar con un hábito arraigado, el público no quiere pagar, si la obra es gratuita, el teatro se llena, pero si ya tiene un precio entonces no va.
Pero en general, el precio es alto, porque los grupos que se atreven hacer teatro, necesitan tener alguna ganancia y eso sube la tarifa, por eso se requiere de un gran apoyo.
Comentó que Coatzacoalcos tiene un gran teatro, pero muy caro y, en ese sentido, hay una nueva forma, a base de coinversiones; en este caso el Ayuntamiento puede pagar solamente el teatro, el edificio y los grupos deben aportar el montaje, vestuario, porque una asociación civil no podría hacerlo sola.
TEATRO ITINERANTE
Una solución que los teatreros han encontrado, es el teatro itinerante, ese siempre ha permanecido, hay muchos grupos que lo hacen y consiste en actuar en las calles, en los salones de clase, en los parques, hospitales y hay bastante actividad.
Mencionó que en los concursos de teatro en secundarias y bachilleratos, son muchos participantes, pero luego algunos de ellos hacen teatro itinerante.
Reconoció que en Coatzacoalcos sí se hace teatro itinerante, lo que pasa es que no es muy conocido; por ejemplo, en los camiones, en la mayoría de los casos, son payasos, que también están en otros lugares.
Finalmente, reiteró que sí existe personal que se dedica al teatro, pero no hay una apertura oficial para que la gente pueda desarrollar esta actividad.