Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
Foto: Gladys Collado
La Secretaria de Salud del Estado de Veracruz (Sesver), ya está preparada para no sufrir desabasto de medicamentos durante los últimos dos meses del 2014, confirmó el Sub Secretario de la dependencia, Arturo Navarrete Escobar.
Usualmente en esta temporada la falta de medicinas es un “dolor de cabeza” para pacientes y hospitales del estado, no obstante, informó que ni siquiera la iniciativa privada cuenta con el 100 por ciento de los fármacos que necesita, por esta situación aseguró, ya se previó la situación y cerraran el año bien y con insumos suficientes.
“Actualmente la Secretaria cuenta con un abasto del 90 por ciento en cuanto a medicamentos, y además ya licitó lo necesario para noviembre y diciembre, y así no padecer durante los primeros días de enero”, sostuvo.
En este la Sesver se sumó a los procesos licitatorios del Gobierno Federal en cuanto a insumos de medicamentos y material de curación, y dijo, han realizado esta labor en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que hasta el momento no tienen ningún problema.
El sub secretario comentó que usualmente ni la iniciativa privada tiene el 100 por ciento de medicamentos pues siempre hay alguna clave que por alguna cuestión hace falta, porque no se produce, o porque no hay materia prima, pero detalló que hasta el momento la Secretaría tiene arriba de un 90 por ciento de abasto, y lo faltante siempre lo resuelve de una u otra forma.
“Estamos trabajando en un clima armónico adecuado, las cuestiones de inconformidad las estamos atendido como hacen todas las dependencias y organizaciones, y tratamos de sacar adelante todo lo que suceda, resolvemos problemas y avanzamos poco a poco”, informó tras ser cuestionado sobre la situación con los trabajadores inconformes.
Finalmente en el marco del Teatrón, que organizó la fundación Te Queremos Ayudar para niños quemados, aceptó que en coordinación con el alcalde de esta ciudad, Joaquín Caballero Rosiñol, ya se está trabajando en el proyecto para la construcción de un hospital de especialidades, mismos que contaría con una unidad de quemados.