FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
La recolección de basura en Coatzacoalcos ha sido afectada por el cierre del basurero de Las Matas, porque la llegada de los 20 camiones recolectores a Villa Allende implica un mayor recorrido, reconoció Gersaín Hidaldo Cruz, regidor con la comisión de limpia pública.
Indicó que por ejemplo las unidades que recolectan los desechos en Ciudad Olmeca tardaban en llegar media hora a la zona de Las Matas y ahora hacen un recorrido de hora y media para llegar a Allende.
Señaló que el cambio de sitio para disposición final de basura impacta económicamente al ayuntamiento porteño porque se gasta más en diésel para el recorrido de cada uno de los camiones.
Dijo que ayer se hizo toda la programa del tiempo de recorrido de cada una de las rutas de recolección hacia el transbordador, que es donde se cruzan las unidades para llegar más rápidamente al basurero de la villa.
Pidió a la población que saque su basura hasta que pase el campanero, para evitar que permanezca en la vía pública, porque se tienen atrasos en algunos puntos de recolección.
“Las rutas siguen normal, los carros están gracias a Dios al cien por ciento ahorita, tenemos cinco volteos que están de reserva por cualquier contingencia que llegará a suceder con algún camión”, agregó.
Hidalgo Cruz explicó que se cuenta también con más maquinaria en Allende, con el fin de compactar la basura y evitar que está alcance a familias que viven en los alrededores.
“Ya se mandó la maquinaria, lo que ellos no quieren es que se sature el basurero de Allende, pero con la maquinaria que se mandó se están haciendo las famosas peras”, agregó.
El edil porteño destacó que contrario a lo que ocurre con Minatitlán, en donde el servicio de recolección de suspendió varios días, en Coatzacoalcos se sigue trabajando de forma normal.