FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
El ayuntamiento porteño invertirá tres millones de pesos para construir la planta de transferencia de basura en esta ciudad, mientras que el relleno sanitario temporal opera cumpliendo con las normas ambientales, afirmó Joaquín Caballero Rosiñol, presidente municipal.
Durante un recorrido que inicio en el terreno que será la estación de transferencia y que está ubicado cerca de la central de autobús, en donde desde el pasado jueves de forma manual se reciben a los camiones recolectores, para transferir los desechos a góndolas para llevarlas al nuevo tiradero, anunció que se construirá la infraestructura necesaria.
Ahí, señaló que por cada seis camiones recolectores que llegan, sale una góndola doble remolque hacia el nuevo relleno sanitario temporal que está ubicado sobre la carretera Las Choapas-Raudales, con lo que se ahorra combustible y el servicio de recolección en sus 50 rutas opera sin ningún problema.
Al mostrar el proyecto de la estación de transferencia, detalló que los camiones recolectores llegarán, subirán en un rampa para depositar en una tolva con compactadora, para caer directamente los desechos a la góndola, sin que represente mayor daño al medio ambiente.
Dijo que la obra tendrá que terminar en diciembre, aunque en el caso de la compactadora llegará después, porque es un equipo que se hace sobre pedido.
Detalló que la basura en esta estación permanece menos de seis horas, mientras que las viviendas más cercanas están ubicadas a menos de 300 metros, lo que no representa ningún daño ambiental para las familias.
Aclaró que para el ayuntamiento no es factible enviar los camiones recolectores hasta el nuevo relleno sanitario temporal y porque se tendría que comprar otra cantidad similar de unidades, además de que se gastará más combustible, porque se tiene que realizar un recorrido a 35 kilómetros.
Agregó que en el terreno que renta el ayuntamiento, se construyó un bordo y cuneta para evitar que los lixiviados escurran hacia la zona pantanosa, además de por el tiempo en que se tendrá los desechos no alcanzarán a generar estas sustancias.
Relleno sanitario temporal, cumple las normas
Al llegar al relleno sanitario temporal que está ubicado sobre el kilómetro seis de la carretera Las Chopas-Raudales, dijo que en este predio se tendrá capacidad para depositar la basura hasta que entre a operar el nuevo relleno sanitario que estará en el predio El Rebozo.
Indicó que desde el jueves hasta ayer, en ese sitio se habían depositado mil 700 toneladas de desechos, luego de que debajo de la celda, se colocó una capa de arcilla y arena, además de que tiene una cuneta para captar los lixiviados que son enviados a una cuneta, la cual está cubierta de arcilla, de donde se rebombea y circula hasta que se evapore.
Ahí, se tienen dos turnos de trabajo de siete a 17 horas y de 17 a 24 horas, con lo que se garantiza la compactación total de todos los desechos que genera diariamente Coatzacoalcos.
Explicó que personal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) supervisa la operación de este relleno sanitario temporal que tiene una capacidad de un año, porque tiene espacio para otra celda, mucho más grande.
El Rebozo, listo para el relleno sanitario
Finalmente, el recorrido terminó en el predio El Rebozo, propiedad de ayuntamiento que tiene 46 hectáreas, de las cuales solo 24 se utilizarán para la construcción del relleno sanitario que tendrá una capacidad para operar hasta por 20 años.
Dijo que una vez que se tenga la aprobación del Congreso del Estado, se licitará la obra que tendrá un costo de alrededor de 120 millones de pesos y que será aportada por la iniciativa privada y por el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).
El relleno sanitario contará con un celda que será forrada por una geomembrana para evitar el contacto de los lixiviados con el subsuelo, así como tubos de venteo y una planta de separación de residuos sólidos.