MARGARITO ESCUDERO LUIS
FOTOS GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
Un grupo de ex policías municipales del Coatzacoalcos tuvieron una entrevista con la Magistrada Gladis Lourdes Pérez Maldonado en las oficinas del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de esta ciudad., para entrarla de la situación que padecen y de la demanda que han interpuesto contra el Estado.
Fernando Martínez Reyes, uno de los ex policías dijo que desde el 21 de marzo del año pasado, a las 12:21 de la tarde, presentaron su demanda en este Tribunal, en donde piden que se respeten sus derechos y le sea devuelto el pago de su pensión y el servicio del Seguro Social.
En un principio fueron 29 genízaros que se inconformaron, luego que el gobierno desapareció la policía Intermunicipal, todo fueron liquidados conforme a derecho, pero este grupo de 29 empleados, habían sido designados por el servicio médico, como incapacitados para trabajar.
Actualmente sólo 17 personas integran el grupo que demandaron justicia.
Pero, al momento de desaparecer la corporación, ellos quedaron indefensos, ya que la Secretaría de Seguridad del Estado, no paga la pensión a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, sino por medio del Instituto de Pensiones del Estado (IPE)
Martínez Reyes explicó que ellos recibían un pago quincenal, como si estuvieran activos, pero en realidad, era la forma de cubrir su pensión.
Detalló que el IPE descontaba quincenalmente una cuota, y luego de que la corporación desapareció, resultó que no estaban contemplados como miembros de ese instituto.
Mencionó que a un año de haber presentado la denuncia, piden que se les pague una pensión mensual, pero en el IPE no hay documentos que los amparen, pero ellos presentaron como pruebas, los recibos de pago, dónde se especifica el descuento para el IPE, mismos que ya están en manos de la defensa.
El ex policía se muestra confiado en que el caso lleva u rumbo favorable para ellos, pero aún están en espera de que les den la razón.
Insistió en que cuentan con un dictamen del IMSS, donde se manifiesta que están imposibilitados para trabajar con carácter definitivo y ahora pretenden hacerlos a un lado.
“Lo que pedimos es justo, el pago de nuestra pensión y el Seguro Social que hasta hoy no percibimos nada, por eso estamos aquí, tratando de que se nos haga justicia”, dijo.
A las doce y quince minutos fueron recibidos por la Magistrada Pérez Maldonado, reunión a la que no tuvieron acceso los medios de comunicación.