FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
Para este viernes, se espera que se levante el bloqueo que mantienen campesinos del ejido La Esperanza contra unidades de Pemex, en protesta por las malas condiciones en las que se encuentra su carretera.
Este movimiento inició desde el pasado domingo por la tarde y será hasta hoy, cuando lleguen funcionarios de Pemex Exploración y Producción para negociar con los pobladores, quienes están exigiendo el inicio inmediato de los trabajos de rehabilitación de cinco kilómetros con concreto hidráulico.
La falta de cumplimiento de la empresa pública y por el temor de que se queden incomunicados en esta temporada de lluvias por deslaves, procedieron a bloquear el ingreso de las unidades de Pemex, aunque los vehículos particulares están cruzando.
De acuerdo a información, Pemex hará una asignación directa de la obra, para que de inmediato, inicien los trabajos y se levante la manifestación que mantienen en el tramo de La Esperanza al ejido Tortuguero de Agua Dulce.
En el caso de la carretera interejidal que va del ejido Guillermo Prieto a Francisco Villa, en donde también se tienen deslaves graves desde hace más de un año, se espera que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) inicie lo más pronto posible, como lo han solicitado los habitantes de esa zona.
En ese tramo existen tres deslaves, uno de ellos que se originó el septiembre de 2013, el cual desde entonces provocó que solo esté operando un solo carril de circulación, porque en esa zona aparecieron mantos freáticos.
Sin embargo, este año con las lluvias que se han registrado, han ocasionado que se presenten otros dos deslaves que poco a poco se van expandiendo sobre la carpeta asfáltica.