MARGARITO ESCUDERO LUIS
Coatzacoalcos
La Confederación Nacional Campesina (CNC) intensifica su programa de abastecimiento de los sectores populares de productos del campo y del mar a bajos costos, informó el diputado Edgar Díaz Fuentes, dirigente estatal de la CNC.
El legislador comentó que han firmado acuerdos con los diferentes productores del campo y del medio agropecuario, “se hicieron convenios con agricultores y pescadores, donde la organización les ha otorgado subsidios, apoyos sociales y créditos”.
Dijo que se tiende un puente entre el agro y el área urbana, pues es intención de su organización fortalecer este sector.
Por su parte, Joaquín Montillo, presidente del Comité Regional Campesino, señaló que el objetivo cenecista es que la gente afiliada o simpatizante pueda adquirir productos de primera calidad del campo y del mar a precio de producción.
Por ejemplo la papa, cuyo precio oscila en el mercado entre 13 y 14 pesos el kilo, aquí se vende a cuatro pesos con 20 centavos el kilo y tiene el plus de ser de muy buena calidad, que se cultiva en la región de Perote.
Agregó que también se comercializa papaya de primera calidad, de la clase Maradol, que en los supermercados se vende el kilo en 14 pesos; la CNC lo comercializa en cuatro pesos con 50 centavos el kilogramo.
Insistió en que se trata de precio del productor, abatiendo el costo del transporte y del intermediario; así se tiende un puente entre el productor y el consumidor, ya que al abatirse al intermediario el productor se beneficia directamente.
En cuanto al pescado, el dirigente campesino dijo que el programa está en una primera etapa, en la que se bajaron cinco toneladas de pescado en Acayucan, que viene de Tamiahua, de Tuxpan, Costa Esmeralda, donde se cultivan diferentes tipos de pescado, como mojarra lisa y jurel; así la gente puede adquirir el kilo de pescado a siete pesos.
Destacó que todos son productos cultivados y trabajados por manos veracruzanas, incluso café, cuyos productores sufrieron un ataque de la roya del café y la CNC, junto con el gobierno del estado participaron para abatir la roya en Coatepec y otros lugares donde se cultiva el aromático.
Para atacar la enfermedad, la CNC entregó bombas fumigadoras, además de subsidios para lograr cosechas de buena calidad.
Respecto al café, dijo que con el programa puede evitarse que se engañe al consumidor, que muchas veces compra café mezclado con maíz o garbanzo; “nosotros tratamos que el consumidor veracruzano obtenga café de buena calidad”.
Todos los productos pueden adquirirse en las oficinas locales de la CNC ubicadas en el centro de Coatzacoalcos, en Juárez 517 y en villa Allende, en la avenida L. Prescenda, pero se llevarán a las colonias populares, como Francisco Villa, Lomas de Barrilas, Teresa Morales ya que la CNC busca ofrecer al pueblo productos de buena calidad y a bajo costo.