Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
Foto: Gelacio Vergara
El fin de semana se desarrollaron actividades religiosas con motivo del día de los santos y los fieles difuntos, esta fiesta litúrgica ocurre cada año, y se hace con la intención de no perder esta cultura en nuestra sociedad.
Cabe mencionar que la iglesia vive estas fechas de la manera siguiente: el día 1 de noviembre se celebra a "Todos los Santos", es decir, a la llamada "Iglesia Triunfante" misma que engloba a hombres y mujeres que supieron vivir conforme a los consejos evangélicos, mandamientos de Cristo y por eso fueron elevados a los altares, llegaron a ser santos por su estilo de vida, por testimonio y entrega, y esto garantiza que ellos ya están gozando del reino de Dios.
El 2 de noviembre litúrgicamente es de los "Fieles Difuntos", o bien llamado "La Iglesia Purgante", y esto es para aquellos que están esperando la resurrección del último día, están a la espera del juicio final, son familiares y amigos que no precisamente llevaron una vida de santidad, que tuvieron fallas en la tierra, y que ahora están en el purgatorio, y necesitan de nuestras oraciones.
Finalmente la "Iglesia Peregrina" que somos todos los que aún estamos vivos, son los encargados de orar y participar en estas celebraciones, todo con la intención de que la cultura no se pierda.
En este sentido muchos párrocos celebran misas en panteones o en sus iglesias, para orar por los muertos y ayudarlos a tener un descanso eterno.
Ahí los sacerdotes invitan a la ciudadanía en general a sumarse a estas celebraciones, y a dejar de lado las tradiciones de otros países.
Cabe mencionar que precisamente en este sentido, los “campos santos” de la ciudad se vieron llenos de visitantes que acudieron a estar un tiempo con sus difuntos.
Ahí se llevaron a cabo algunas misas de acción de gracias, donde la feligresía escuchó la palabra de Dios y pidió por los que ya no se encuentran entre nosotros.