30 de Noviembre de 2024

Diez quejas diarias contra CFE: Profeco

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUENS

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Coatzacoalcos registra en promedio 10 quejas diarias en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cambio de tarjetas “prepago” y cobros excesivos reveló Víctor Manuel Nazariego Ortiz titular de la dependencia en la región sur  quien dio a conocer que a unas semanas de a dos meses de que concluya el año,  se han integrado mil 411 quejas; la CFE encabeza la lista.

 

Hasta el momento-dijo-Profeco ha recuperado el 80 por ciento del monto total en quejas a favor del consumidor, un 15 por ciento están en trámite y al cinco por ciento restantes, el consumidor no le dio seguimiento, es decir ya no se presentó a las oficinas de la dependencia.  

“Hemos recuperado mucho dinero, sobre todo con CFE, seguimos motivando al consumidor para que los proveedores no se rían de los consumidores, hasta el momento llevamos mil 411 quejas, CFE encabeza la lista. La gente ha confiado en la dependencia y créeme que venir a la oficina  no es un tiempo de desgaste, ni perdido,  hemos recuperado casi el 80 por ciento del monto del dinero que el consumidor nos pide” indicó.

En este contexto mencionó que Profeco se vio en la necesidad de implementar “ventanillas” de atención particularmente en casos de CFE y es que recordó que en meses pasados el cambio de contratación por el servicio de energía eléctrica en la región originó una “crisis” de atención. 

“Recibimos cuatro quejas por cambio de tarjeta y seis por cobro excesivo, son 10 personas diarias aproximadamente y  los atiende el jefe del área de comercial de la CFE, cada asunto es valorado, no dejamos al garete a los consumidores, buscamos la confianza y el respaldo humano y jurídico. Estamos verificando los medidores con multa, abrimos la ventanilla lunes y martes para atender los problemas, y darles pronta solución” expuso.

Por ultimo enfatizó que la CFE suspendió la distribución de tarjetas ante un incremento alarmante de quejas ante Profeco  y es que la empresa responsable de nuevo  esquema de contratación (IUSA) no cumplía con el marco  jurídico para el cambio de contratación y entrega de tarjetas.

“Dejaban las tarjetas en casas de vecinos y no cumplían con el marco jurídico, la gente comenzó a quejarse, fuimos a la CFE para asesorar a la ciudadanía, eso originó una etapa crítica de 30 días” concluyó.


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