FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
Durante la celebración a los muertos que se realizó este fin de semana, más de diez mil personas acudieron a los cinco panteones de Coatzacoalcos, en donde se aplicó un operativo para garantizar su seguridad.
El sábado se tuvo una baja afluencia de visitantes a los panteones Antiguo Municipal, Jardín y de Lomas de Barrillas en esta ciudad, así como en los de villa Allende y la congregación de Mundo Nuevo.
En el caso del cementerio antiguo, como cada año se procedió a cerrar la circulación vehicular sobre la avenida Hidalgo, en donde también se instalaron alrededor de 25 vendedores ambulantes.
Algunos visitantes, aprovecharon estos días, para limpiar o pintar las tumbas de sus seres querido, mientras que algunas familias degustaron alimentos ahí e incluso, otras llevaron hasta música para recordar a sus difuntos.
En cada uno de los panteones, con el apoyo de la iglesia católica, se oficiaron misas en las salas de velación, para orar por el descanso eterno de cada una de las personas que permanecen en este lugar.
La mayor afluencia de visitantes se tuvo ayer, sin que se registrara ningún incidente con las personas que acudieron a los cinco panteones.
Por primera vez, con el fin de fomentar estas tradiciones se organizó el festival del día de muertos, en el que se presentaron obras de teatro, recorridos nocturnos y otros espectáculos en los panteones de Lomas de Barrillas y Antiguo Municipal.
En este último, por primera vez se construyeron senderos de concreto, para que los visitantes por ahí caminaran y evitaran hacerlo sobre las tumbas, debido a las condiciones del terreno.
Los panteones de Coatzacoalcos permanecieron abiertos de las ocho de la mañana y cerraron por la noche, una vez que se retiraron las últimas familias.