Los constantes accidentes de tránsito, muchos de estos trágicos han dejado huella, pese a esto las calles aun no son seguras, conductores del transporte público los principales causantes del peligro vial.
YANDDERITH RODRIGUEZ
Coatzacoalcos.
"No juegues en la calle por favor", fue lo que dijo una madre de familia, a su pequeña hija de tan solo 3 años, pero en un descuido, la menor nuevamente salió a la calle, y fue en el área de banqueta, donde sucedió lo inesperado.
La madre de familia quien se encontraba dentro de la vivienda, solo escucho gritos desgarradores, imaginó lo peor, pero menos que se tratara de su propia sangre, el camino, de la casa a la banqueta, es de unos 6 o 7 pasos, para ella fueron eternos, a lo lejos solo pudo ver el brazo de un pequeño, y sí, era trágico, pero inesperado, sobre el pavimento yacía el cuerpecito de la pequeña de tan solo 3 años.
Según versiones de algunos vecinos del lugar, el conductor del transporte urbano, "como es de costumbre", manejaba a exceso de velocidad sobre una calle sin pavimentar y sin banquetas, las condiciones de la calle; una terracería, provocó que el conductor perdiera el control, y sin notar la presencia de la pequeña, quien inocentemente jugaba sobre el área de banqueta, el vehículo pesado, provocó esta desgracia.
DOLOROSA EXPERIENCIA
A más de 3 años de este terrible accidente, las calles siguen igual; sin pavimentar, sin banquetas, peligrosas y sin alguien que ponga un alto a la problemática vial, ya que los conductores siguen transitando a alta velocidad, a sabiendas de los daños presentes.
Diario, temen lo peor, pues muchos han sido víctimas de accidentes, afortunadamente viven para contarlo, por lo que exigen a las autoridades un mejor servicio de transporte, calles en buen estado y principalmente seguridad.
En cuanto a la seguridad del sector, este se ve cada vez inmerso en la delincuencia, hasta ahora no hay un adecuado servicio de vigilancia, basta con el historial delictivo de la colonia solidaridad, donde en su mayoría las víctimas, son mujeres.
Tanto de día como de noche, la inseguridad atemoriza a los residentes, por lo menos con la luz del sol, si eres agredido o asaltado, cuentas con el apoyo de los vecinos testigos, pero de noche, a pesar de que pides auxilio, nadie prefiere arriesgarse y auxiliarte.
Pocas calles cuentan con servicio de alumbrado público, aquellas que quedan oscuras, ya se han convertido en áreas preferidas de maleantes, los residentes bien saben de este riesgo, por tal motivo, optan por ya no salir de sus viviendas, cuando oscurece.
"Ya nos cansamos de pedir apoyo, ni si quiera sabemos si hay un jefe de manzana, porque nadie atiende las necesidades de la colonia", dijo una vecina del sector.
INSALUBRIDAD DE POR MEDIO
En algunas calles el servicio de limpia pública, simplemente no llega, y mientras que unos prefieren caminar largos tramos para llegar al sitio donde el servicio frecuenta, hay otros que por pereza prefieren arrojarlos a los desagües o esquinas de las calles, con esto los residentes quedan vulnerables a enfermedades y plagas animales, con las que difícilmente pueden lidiar.
"No pasan a fumigar, ya ni se puede quemar basura porque a muchos les molesta, y mientras seguimos sufriendo por la basura”, dijo vecino del sector.
Entre otros servicios que carecen, es el de transporte público y es que a pesar de contar con dos rutas, lo que realmente les preocupa es el peligro al que están expuestos, ya que los accidentes continúan.
Entre las quejas de los habitantes esta la falta de cultura vial de los conductores del transporte urbano, quienes manejan a exceso de velocidad sin darse cuenta de las personas que caminar sobre la calle ante la falta de banquetas.
“No hay para cuando nos pavimenten la calle, nadie se pone de acuerdo, han pasado muchos accidentes y ni así entienden las autoridades ni los vecinos”, comentó vecino del lugar.