Las primeras horas del día son críticas para los habitantes debido a la falta de cultura vial de los conductores del transporte urbano, los comercios están desapareciendo, mientras que los habitantes tratan de huir de las zonas más peligrosas de la colonia Adolfo López Mateos.
YANDDERITH RODRIGUEZ
Coatzacoalcos
No hay horas de tranquilidad, por las calles de la colonia Adolfo López Mateos se escuchan constantemente las sirenas de las patrullas y ambulancia, bien saben los residentes, que se seguro otro delito más que ocurrió en el sector.
Tanto de día como de noche, la situación de inseguridad es la misma, no hay paz, y quienes más sufren por esta situación, sin duda, son las familias más humildes, que pese a su condición, no se libran de las garras de la delincuencia.
La mayoría de las calles presentan daños, la causa; el paso constante de unidades pesadas, que muchas veces dejan estacionadas, así como la acumulación de aguas negras en la zona, peor les va con las lluvias, pues las calles quedan inundadas con un nivel máximo al medio metro, lo que termina por causar estragos en la zona.
SIN CAMINOS PROPIOS
No hay avances en materia de seguridad y obras que mejoren la calidad de vida de las familias, lo que sí ha incrementado, es la delincuencia, la presencia de pandilleros que mantienen un ambiente de tensión y temor, las calles jamás son seguras, de día: el riesgo a sufrir accidentes de tránsito, de noche ser preso de los vándalos quienes prácticamente se han adueñado de la colonia.
“No hay día en que no se vean en la calle a los pandilleros, uno ya ni se les acerca, porque te insultan, de día no hay tanto problema con ellos, pero en las noches si es peligroso porque te roban lo poco que lleves en las manos”, comentó vecino del sector.
SECTOR COMERCIAL: LOS MÁS AFECTADOS
“Ya no es negocio esto de vender, ahora no solo terminas perdiendo, también expones tu vida”, comentó don Rafael, locatario del sector.
Desde hace 17 años se dedica a la venta de frutas, verduras y otros productos básicos, las ventas de hace algunos años, eran buenas, tanto que logró sacar adelante a sus hijos, desde entonces es su única fuente de empleo, sin embargo a raíz de que la colonia comenzó a poblarse, los problemas llegaron, uno de ellos, difíciles de erradicar, pese al esfuerzo de autoridades y vecinos es: La delincuencia.
De un momento a otro, la colonia se convirtió en cuna de delincuentes, a diario se registran actos graves de agresión, la mayoría contra las mujeres, pero esto no bastó, ya que también el sector comercial se vio gravemente afectado, debido a la inseguridad.
Para delinquir, según los habitantes “no hay hora exacta”, y es que a pesar de que las patrullas rondan las calles del sector, al menos las pavimentadas, el servicio resulta insuficiente, por lo que los residentes optan por resguardare a temprana hora de sus viviendas y esperar a que nada malo pase.
“Nunca se duerme tranquilo, se les ha pedido muchas veces que vengan a reparar las lámparas, hay otras calles que ni si quiera tienen alumbrado público, ahí es donde se esconden cuando hacen sus desmanes, no sabemos si llegaremos con bien a casa, o que nuestros hijos estén seguros, ya ni los parques se llenan por lo mismo”, reiteró.
Ante esto solicitan a las autoridades refrenden su apoyo para garantizar la seguridad de los habitantes ya que el patrullaje constante no ha dado buenos resultados en la colonia Adolfo López Mateos, al contrario, provoca acciones de represalias contra las personas que desafortunadamente han sido víctimas de agresiones, pero que ahora preferirán vivir bajo el miedo e incertidumbre.