MARGARITO ESCUDERO LUIS
Coatzacoalcos
El presidente de Administración de la financiera Cofisur, denunció públicamente a Raymundo Nolasco Sánchez de querer “lavar” varios millones de pesos, que depositó en esta empresa en efectivo, desde la ciudad de Xalapa y por medio de varios bancos.
Dijo que es obligatorio que quien deposita dinero en cualquier empresa cooperativa, debe acreditar el origen de esos recursos, ya que se reporta directamente a la Secretaría de Hacienda, ante la petición de la empresa, Nolasco Sánchez se enojó y pidió que se le regresaran de inmediato sus millones, a lo que Cofisur no accedió, porque de hacerlo ya estarían lavando su dinero o el de sus socios o amigos.
Explicó que sin consentimiento de Cofisur realizó depósitos millonarios en efectivo y tendrían que regresarle documentos, o sea ya su efectivo bancarizado o, como comúnmente se dice “lavado”.
Señaló que con el fin de seguir presionando a la empresa financiera para la devolución de sus millones, los cuales no ha demostrado su procedencia, y tendrá que hacerlo en su momento ante las autoridades correspondientes, manipuló la voluntad de las personas cercanas a él, para que lo eligieran como “Presidente de la representación de los ahorradores” sacando con esto muchos beneficios económicos.
Dijo que así se lo hicieron saber ahorradores de buena fe, que ya se dieron cuenta que fueron utilizados por Raymundo Nolasco.
Martínez Escudero agregó que, haciendo uso de su derecho de réplica, no callará y enfrentará y aclarará todas las declaraciones sin fundamento de las personas que quieran seguir empantanando el conflicto de la financiera con el fin de obtener beneficios personales.
Comentó que el pasado 29 de octubre, en un medio regional, Raymundo Nolasco externó que el mismo Martínez Escudero le solicitó que se desistan de las denuncias en contra de Cofisur y en contra de su persona, y que solo lo harán si le dan garantías.
Aclaró que en lo personal no tiene comunicación con esa persona y mucho menos, nunca le ha solicitado que se desistan de las denuncias interpuestas en contra de la financiera, ni de él mismo; ya que, como lo ha manifestado en repetidas ocasiones, todas las denuncias han quedado nulas automáticamente, con motivo de los amparos ganados ante la Justicia Federal.
Agregó que ante esa instancia no ha sido demostrado el delito de fraude del que se le ha acusado, ni en forma personal ni como empresa y sólo están pendientes dos amparos personales para que queden nulas el total de las denuncias ilegales.
Aseguró que las denuncias son ilegales, porque como cooperativistas firmaron un acuerdo ante notario el día 4 de Enero del 2011 y en asamblea General, la cual es obligatoria para todos los presentes, ausentes y disidentes.
En esa Asamblea el principal acuerdo fue: Otorgar plazo a Cofisur para recuperar lo prestado y, mediante un programa de pagos, devolver los ahorros, tal y como lo contempla la Ley General de Sociedades Cooperativas, y que precisamente Raymundo Nolasco firmó en representación de los ahorradores como presidente de la directiva y también firmaron más de 500 ahorradores y que, por ser en segunda convocatoria, esta asamblea es legal, valida y de exigible cumplimiento para todos los ahorradores.
Basado en la ley, Martínez Escudero explicó que Raymundo Nolasco Sánchez infringió la Ley al no respetar los Acuerdos de Asamblea General, los cuales fueron tomados ante Notario Público.
Dijo que al no respetar los acuerdos tomados, cometió actos que puede constituir delitos, así como declaraciones sin fundamentos y Cofisur los hará valer en su momento ante las instancias judiciales.
Agregó que Nolasco Sánchez fue el primero en poner su ilegal denuncia en la Ciudad de Acayucan, ante el Juez Primero de Acayucan, en ese entonces Raúl Barragán Silva y agilizado de inmediato los trámites por el entonces Subprocurador de Justicia de la Zona Sur, Clemente Nagasaki Condado Escamilla.
Y aún más, a todos los ahorradores que buscaron el amparo del presidente de los ahorradores, les cobró una cuota inicial de tres mil quinientos pesos para poder pertenecer a su grupo; calculando que ha representado a un promedio de mil 500 ahorradores, se embolso cinco millones doscientos cincuenta mil pesos.