NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GELACIO VERGARA
COATZACOALCOS
Con la llegada de los deportistas que competirán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 en Coatzacoalcos, la jurisdicción sanitaria número XI reforzó la vigilancia epidemiológica en la región, toda vez que en países como El Salvador continúan presentándose casos de chikungunya, malaria y paludismo.
Lo anterior lo declaró Javier Reyes Muñoz jefe de la jurisdicción sanitaria que comprende 34 municipios del sur de Veracruz quien recalcó que ante tal situación se cuenta con una estrategia implementada en hospitales de la Secretaria de Salud (SSA) y del sector salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Petróleos Mexicanos (Pemex) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en relación a una red de servicios preparados para notificar de inmediato pacientes con síntomas característicos.
“Todavía los países de Centroamérica tienen malaria, paludismo y en algunos tienen chikungunya, finalmente se trata de estar atentos, la vigilancia epidemiológica es activa y las 24 horas del día, ya tenemos toda una estrategia implementada de tal manera que en los hospitales de la SSA y del sector salud, hay una red de servicios preparados y ante algún paciente que presente una serie características son de notificación inmediata” expuso.
Abundó que chikungunya es una enfermedad febril parecida al dengue sin embargo hasta el momento no se han detectado casos en la región.
“Es una enfermedad febril muy parecida al dengue, con características similares pero tiene algunas diferencias como por ejemplo el dolor muy acentuado, incluso llega a ser incapacitante por que llega a encorvar al paciente. Hay ciertas características que nos permiten identificar, en estos momentos no tenemos ningún caso detectado pero tenemos que estar alerta, atentos e insisto tenemos una red de servicios diseñada para cualquier situación extraordinaria” recalcó.
Reyes Muñoz enfatizó que la SSA cuenta con los recursos necesarios y la capacidad técnica para una adecuada vigilancia epidemiológica la cual –dijo- es permanente.
Por ultimo dio a conocer que hay 12 mil dosis contra la influenza disponibles en los centros de salud de Coatzacoalcos por lo que exhortó a la población en general a acudir y aplicarse la vacuna sobre todo ante la temporada invernal que se avecina.