28 de Noviembre de 2024

Arranca la segunda semana nacional de salud bucal

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

Este lunes 10 de noviembre inicia la segunda semana nacional de salud bucal. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coatzacoalcos proporcionará información odontológica y aplicación de flúor al público en general en las instalaciones del Centro de Seguridad Social (CSS) en la colonia Puerto México.

 

Lo anterior lo dio a conocer Reyna Marcela Chío Nava, encargada del módulo de odontología preventiva en el Instituto Mexicano del Seguro Social clínica 67 quien abundó que estas actividades se desarrollarán hasta el próximo viernes 14 de noviembre, el objetivo-dijo-es concientizar a la ciudadanía respecto a la prevención y es que afirmó que el 85 por ciento de la población presenta caries dental.

“ Empezamos el lunes 10 de noviembre la Semana Nacional de Salud Bucal, en esta ocasión sería la segunda gran semana que tiene una duración de cinco días, todas las actividades que se hacen en esta semana son preventivas , daremos platicas de salud bucal, de caries, gingivitis, al público en general, es decir no importa que sean o no derechohabientes. Aplicaremos flúor y capacitaremos a los interesados en cómo utilizar la tableta reveladora de placa dentobacteriana que es para mejorar la técnica del cepillado” explicó.

En este contexto detalló que el cepillado se realiza de acuerdo a como nacen los dientes, es decir; “los dientes de arriba se cepillan hacia abajo y los de abajo hacia arriba”.

Enfatizó que para esta semana de salud bucal, el IMSS aperturó los servicios a la población en general por lo que esperan la atención de más de 250 personas diarias sobre todo niños, diabéticos, hipertensos y embarazadas.

“En las semanas anteriores se trabajaba con los puros derechohabientes  y esperamos que como se abrió al público en general, estemos atendiendo entre 200  y 250 personas diarias” expuso.

La especialista atribuyó la incidencia de caries al tipo de alimentación y al ritmo de vida en la actualidad.

“No nos gusta prevenir, la incidencia de caries está un poco alta por el tipo de alimentación y sobre todo por la vida tan agitada que llevamos,  no cepillamos nuestra dentadura a diario, decimos que no tenemos tiempo y bueno en los niños, papa y mama ahora trabajan y no hay la supervisión adecuada” mencionó.

 

Por ultimo recomendó a la población a visitar al dentista dos veces al año y cepillarse los dientes después de cada alimento.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO