MARGARITO ESCUDERO LUIS
Coatzacoalcos
Rocío Nahle García, quien cubriera un importante papel al lado de la senadora Dolores Padierna en la defensa de la industria energética del país, ahora asume otro papel importante a lado del ex candidato presidencial y dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.
La ex candidata a la diputación federal por el PRD, informó que después de la mega concentración en el Zócalo capitalino, tiene la tarea primordial de informar puntualmente a la ciudadanía que la lucha en defensa del petróleo continua.
Dijo que en principio, debe proporcionar toda la información indispensable a los militantes y simpatizantes de Morena en su distrito y en la zona sur, a la población vinculada a la industria petrolera, así como a otros actores políticos.
Agregó que ahora es el momento del pueblo, y este debe organizarse para continuar la lucha contra el despojo que causa la reforma energética.
Comentó que la reforma energética constitucional ya fue aprobada, junto con sus leyes secundarias y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tenía que determinar sobre la Consulta Ciudadana, promovida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena.
Añadió que el artículo 35 de la Constitución Mexicana dice claramente, que es competencia de todos los mexicanos participar en todas las consultas populares, en temas de interés nacional.
Sin embargo, el propio artículo 35, en el inciso C, limita este tipo de consultas, dice que no puede haber consulta para cuestión de derechos humanos, establecidos ya en la Constitución; para asuntos electorales, para ingresos y gastos del Estado y para administración, desarrollo y asuntos de las Fuerzas Armadas.
La SCJN argumentó que la petición que hizo Morena y la izquierda no aplica, porque catalogan al petróleo como ingresos, cuando el petróleo es un bien de la nación, no una mercancía.
Comentó que Andrés Manuel López Obrador convocó a una reunión en el Zócalo capitalino, para que todos los mexicanos de izquierda, de convicciones, seamos promotores de un cambio, de una transformación del país; y eso no lo hará un individuo, ni un partido político, debe hacerlo todo el pueblo.
Dijo que hoy se están dando las condiciones cuando vemos a un ejecutivo que despoja al pueblo, un legislativo que está supeditado y a los pies del Poder Ejecutivo y cuando vemos a una SCJN que no actúa a favor del pueblo.
Finalmente comentó que hoy se ve un hartazgo de la población hacia todos los partidos políticos, pero eso es lo que tenemos, y si no podemos ir por la vía electoral y democrática, debemos hacerlo por la vía ciudadana.