30 de Noviembre de 2024

Esperan que Banobras aporte el 50% para relleno sanitario

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

El ayuntamiento porteño espera que en los próximos días, el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) acepte aportar el 50 por ciento del costo del relleno sanitario, para que el proyecto sea aprobado por el Congreso Estatal en este mismo mes.

 

Joaquín Caballero Rosiñol, presidente municipal indicó que se busca que la institución bancaria aporte el recurso que es un trámite indispensable para que la obra se pueda licitar, toda vez que tiene un costo de alrededor de 120 millones de pesos.

“Estamos logrando que se restablezca un crédito que se venía ya trabajando y no es un crédito, es una aportación a fondo perdido, quiere decir que el ayuntamiento no tiene que pagar ese recurso, la única condición para que Banobras aporte hasta la mitad de este recurso es tenga aportación de inversión privada”, afirmó.

Detalló que en este mes se tiene que definir esto, porque el Congreso del Estado les ha dado una disposición para aprobar el proyecto para dar disposición final adecuada a los desechos que genera la ciudad.

Mencionó que como parte del proyecto el ayuntamiento porteño tendría que pagar por 20 años, un costo por cada tonelada de basura que se deposite en este lugar que estará en el predio “El rebozo”.

Indicó que al dejar de tirar basura en Las Matas y ahora hacerlo en el relleno sanitario temporal de la carretera a Las Choapas-Raudales, el ayuntamiento mantiene ahorros importantes de casi un millón de pesos mensuales en combustibles.

Antes se envían 50 rutas dos veces al día y ahora, con la planta de transferencia que se tiene en esta ciudad, se manda en góndolas que tienen una mayor capacidad.

En otro tema, explicó que el ayuntamiento porteño está a la espera de la determinación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por las cinco denuncias penales que se presentaron por el fraccionamiento irregular de terrenos en la ciudad y en villa Allende.

“Ya se ratificaron las cinco denuncias presentadas y estamos esperando que terminen, la Procuraduría tiene la facultad de determinar tanto la acción penal como la acción de restitución o desalojo de los predios, estamos en espera de esta determinación”, afirmó.

Mencionó que las querellas se presentaron por el delito de fraccionamiento indebido en contra de quien resulte responsable, con lo que se busca que no se construyan nuevo asentamientos humanos sin las licencias correspondientes en cinco predios, tres de Coatzacoalcos y dos de Rabón Grande.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO