28 de Noviembre de 2024

Son una falacia las reformas estructurales: FHJ

MARGARITO ESCUDERO LUIS

FOTOS GLADYS COLLADO

Coatzacoalcos

Para rescatar a México de una de sus debacles financieras, el Fondo Monetario Internacional (FMI),  vino al rescate pero puso sus condiciones, obligó al país a cambiar de modelo económico y ordenó que el Estado ya no podía ser propietario de empresas e indujo a que hubiera menos presencia del estado y más presencia del mercado.

 

Así comentó el Secretario General del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, en su reciente visita a Coatzacoalcos.

Dijo también que esos cambios ordenados por el FMI se hicieron a través de las famosas reformas estructurales; “México es el país que más reformas estructurales ha hecho, sin embargo los resultados están a la vista, no crecemos”.

Agregó que China crece al 10 por ciento, México al dos por ciento,  y se necesita crear un millón de empleos cada año para atender la demanda de mexicanos que se  incorporan al mercado de trabajo y, el país debería estar creciendo al cinco por ciento para crear esos empleos, pero si seguimos creciendo al dos por ciento, quiere decir que 600 mil mexicanos nunca encontrarán trabajo., pero el gobierno insiste en que éstas reformas son las buenas.

Hernández Juárez insistió en que no se pude aplicar la misma receta, el país seguirá sin crecer, el mercado interno no se fortalecerá y este gobierno terminará igual que los anteriores, es una falacia insistir en las reformas estructurales.

Señaló que México necesita otro esquema y lamentablemente que con desgracias como las de Iguala, se entiende que es lo que se necesita.

Comentó que los empresarios quieren un Acuerdo por la Seguridad, por lo que no pone ninguna objeción, pero si ese acuerdo no tiene incluido acabar con la impunidad y la corrupción, no servirá de mucho.

Recalcó que se requiere Acuerdo por las Seguridad que incluya una lucha de frente a la corrupción y un acuerdo por el desarrollo y la democracia, “quienes gobiernan esperarán a que este asunto se diluya, que la gente se  canse y a volver otra vez a esperar la próxima tragedia para que la gente vuelva a indignarse”.

Francisco Hernández Juárez, se reunió con los agremiados de Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan para comentarles cuales son las propuestas que prepara el sindicato para negociar con la empresa, ante los efectos que tendrán en cuestiones laborales a partir de la nueva ley de telecomunicaciones.

Como ya quedó determinado que ninguna empresa puede tener el 50 por ciento del mercado y las  que tengan más de ese porcentaje  estarán sujetas a sanciones.

El dirigente sindical dijo que ha insistido en que en el caso de Teléfonos de México, debería haberse tomado un criterio distinto, porque a la empresa, por ley la obligaron a brindar el servicio telefónico a todo el país y ahora quieren castigarla precisamente por haberlo hecho.

Comentó que la empresa Teléfonos de México ha decidido vender lo que le sobra de ese 50 por ciento, pretende reducir su tamaño al 45 por ciento, lo que significa que tendrá que vender alrededor de cuatro millones de líneas fijas.

Y el sindicato ha decidido apoyar a la empresa, sólo cuidan que no haya afectaciones a los derechos y empleos de sus compañeros.

 

Sólo falta saber quién es el comprador y qué parte de la empresa comprará, para que el sindicato pueda intervenir en la negociación, si es que los nuevos dueños quieren contratar con el SNTM.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO