FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
Ayer por la tarde, finalmente el ayuntamiento porteño logró reabrir parcialmente el malecón costero a la altura del fraccionamiento Puerto Esmeralda, en donde se realizó una inversión de más de 600 mil pesos.
Fernando Ramos Torres, secretario de obras públicas municipales indicó que está reparación permitirá el paso vehicular durante dos meses y será a principios del próximo año cuando se realice la reparación final.
“La apertura de los carriles centrales en la octava etapa es una apertura de tipo temporal, ya que sufrió algunos daños en el canal, se hicieron ahí algunas rehabilitaciones y refuerzo estructural para poder abrir dos carriles”, afirmó.
Detalló que fue necesario encausar las aguas pluviales para introducirlas hacia el canal, además de que el cajón se reforzó con perfiles acero, así como la superficie de rodamiento para soportar la carga vehicular.
Estimó que la solución definitiva en este tramo aún está en análisis y continúan realizando estudios topo hidráulicos para definir la dimensión del nuevo cajón que se tendrá que construir en esa zona.
“Estamos esperando que nos dure un par de meses, en lo que empezamos la solución definitiva en este tramo y ya tendríamos que estar hablando del otro año y el ingeniero Joaquín Caballero nos ha instruido a abrirlo lo más pronto posible”, afirmó.
Aclaró que aunque se registre una fuerte lluvia, se tiene asegurado que no volverá a deslavar este tramo que comunica con Puerto Esmeralda y Lomas de Barrillas.
El funcionario municipal estimó que la inversión supera los 600 mil pesos, aunque todavía no se cierra el presupuesto que se ha destinado, porque se contrató a una empresa y se trabaja también con personal del ayuntamiento.