MARGARITO ESCUDERO LUIS
Coatzacoalcos
Médicos de la Risa es una organización cuyo objetivo es ayudar a calmar el dolor que padecen los enfermos y de esa forma, apoyar la labor de los médicos en los hospitales y otras instancias médicas.
Así lo informó Erick Edgar Alonso González, un médico de la risa y fundador de este grupo, quien explicó que el proyecto de ser médico de la risa consiste en la risoterapia, una alternativa para los médicos, más sana para ayudar a suavizar la salud de los pacientes.
Aunque su principal área de acción son los hospitales, también pueden ir a las guarderías y clínicas.
Aseguró que la risoterapia está avalada científicamente, por eso es necesario capacitar a las personas que estén interesados en participar en este proyecto.
Médicos de la Risa aplica en diferentes ciudades, como se ha hecho en Mazatlán, Torreón Cd, Juárez, Mérida y Coatzacoalcos.
Comentó que al principio de la aplicación de la técnica, resulta novedoso para todos, pero ya cuando están en acción, ven la capacidad de la risa y concluyen que no son competencia para los médicos, ya que son cosas diferentes.
Afirmó que sí hay resultados, y como ejemplo dijo que hay situaciones donde los niños no quieren ser atendidos por los médicos, sobre todo al que ven con una jeringa, pero ante un payaso, que les muestra una jeringa de juguete, la actitud de los niños cambia radicalmente y así se facilita el trabajo del médico.
Señaló que no atienden personas para curarlas, solamente regalan sonrisas y abrazos, cuando van a los hospitales son requeridos por los médicos o hacen solicitudes para que les permitan entrar a los hospitales.
Indicó que cuentan con cursos para las personas interesadas en aprender la técnica de la Risoterapia ya que buscan integrar un grupo grande y poder desarrollarse en Coatzacoalcos.
Dijo que pueden tomar el curso todas las personas interesadas, no se requiere de estudios especializados, cualquier ciudadano que quiera aprender y dar su tiempo para llevar alegría a los enfermos, puede incorporarse.