FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
El próximo 22 de noviembre a las 16 horas, en el parque Independencia llegará la décima caravana de madres migrantes ”Puente de Esperanza”, informó Rubén Figueroa, dirigente del Movimiento del Migrante Centroamericano.
Indicó que el próximo jueves, el contingente partirá de Tenosique, Tabasco para recorrer 23 ciudades de diez estados del país, concluyendo el próximo siete de diciembre, en donde el objetivo es buscar a sus hijos.
En conferencia de prensa el activista indicó que se escogió a Coatzacoalcos, porque Veracruz es el estado con el mayor número de migrantes, en donde han desaparecido migrantes.
Explicó que las 40 madres migrantes vienen de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua y adelantó que en esta ciudad, se dará un encuentro del migrante, Osvaldo Guerra, quien tiene 17 años de no ver a su hermana, porque sus padres ya murieron.
Señaló que en la caravana pasada, 12 migrantes se lograron localizar y reencontrarse con su familia, luego de varios años de mantenerse incomunicados, debido principalmente a que fueron víctimas de la violencia.
Agregó que las organizaciones defensoras de migrantes estiman que en los últimos diez años han desaparecido más de 70 mil migrantes en el territorio nacional, principalmente en los últimos años, en donde la violencia contra ellos, ha sido la principal causa para que sus familiares nunca vuelvan a saber de ellos.
“La posibilidad de que se encuentren con vida cada día baja derivado de la agresión que existe en la zona”, afirmó, tras explicar que el drama es más fuerte para sus familiares, porque en sus países no pueden denunciar las desapariciones para que se active el mecanismo de búsqueda.
Detalló que con el apoyo del gobierno federal se establece cordones de seguridad para resguardar a las madres migrantes en su transito por el territorio nacional.