Cada 25 de noviembre se conmemora el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, en Coatzacoalcos los casos de agresión contra las féminas continúan, registrándose en colonias cuyas calles son un riesgo para las mujeres.
YANDDERITH RODRIGUEZ
Coatzacoalcos
A fin de generar conciencia y promover la acción para poner fin a la lacra mundial de la violencia contra las mujeres y las niñas, el 25 de noviembre las Naciones Unidas celebran el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nuestro Estado poco hay que celebrar, ya que los índices de violencia contra las mujeres va es ascenso, crímenes que se registran a menudo en sectores considerados puntos rojos delictivos.
En Coatzacoalcos diversas colonias son consideradas un peligro debido al alto grado de delincuencia que se registran en el lugar, la mayoría de los casos en contra de mujeres y a pesar de los reclamos y peticiones por parte de los habitantes, los servicios básicos como la seguridad pública y alumbrado público, uno de los más esenciales, no logran abastecer dichas zonas, convirtiéndose en zonas de confort de maleantes.
Calles que se han convertido en trampas para las féminas donde son agredidas brutalmente, lugar donde se requiere con urgencia, servicios de vigilancia permanente, colonias donde además de ser puntos atractivos para los delincuentes, las autoridades aún no logran combatir la delincuencia.
DE LAS MÁS PELIGROSAS
El centro de la ciudad, sigue siendo atractivo no solo para las personas que acuden a realizar sus compras, también para los maleantes, quienes aprovechan cualquier momento para delinquir.
Muchas de las calles, durante el día son un riesgo para los usuarios, pero en las noches, la situación cambia radicalmente, registrándose robos y agresiones con lujo de violencia, la mayoría en contra de mujeres.
En esta zona, las calles más afectadas por la delincuencia son aquellas adjuntas a las instituciones bancarias, donde se han registrado gran cantidad es de asaltos con lujo de violencia, lo peor del caso es que incluso en plena luz del día y a la vista de todos, tal y como le sucedió a Georgina, una empleada de un comercio cercano.
A sus 21 años de edad, vivió en carne propia un hecho delictivo que casi le cuesta la vida, sin embargo lo más doloroso y traumático para ella, fue el darse cuenta que ni las autoridades, ni personas cercanas, optaron por ayudarla.
“Cada tres días mi jefe me mandaba al banco ubicado sobre la calle Zaragoza, a retirar efectivo, en grandes cantidades, tenía casi tres meses de realizar ese trabajo, no se me hizo peligroso, porque era en las mañanas, pero jamás pensé que ese día las cosas iban a cambiar”, dijo.
Aquel día, acudió a la institución bancaria, estuvo al menos media hora en el lugar, el dinero lo guardó en una pequeña bolsa, la escondió en una mochila que llevaba, al salir del lugar un sujeto, la tomó del brazo y quiso llevarla a un lugar apartado.
“En ese momento sientes que todo se detiene, tu mente se pone en blanco, te pasan tantas cosas por la mente, mis padres, mis hermanos, mi novio, todos, porque te imaginas lo peor. Lo que hice en ese momento fue tirarme al suelo y gritar, vi como el hombre saco una navaja, y me dije; creo que hasta aquí llegué”, reiteró.
Lo más traumático para ella, fue que a unos cuantos kilómetros se encontraba una patrulla, la gente solo la miraba, pero jamás acudieron a ayudarla, el delincuente optó por partear la victima a fin de que soltara la mochila que traía entre los brazos., pero al no lograr su cometido, huyó del lugar.
Hechos como estos ocurren a menudo en diversos sectores de la ciudad, algunos terminan en tragedia, y es que la lista de colonias donde las féminas son vulnerables a la delincuencia, han aumentado y a pesar de esto la vigilancia sigue siendo insuficiente para salvaguardar la integridad de las personas.
Entre las colonias donde mayormente se han registrado delitos graves, principalmente en contra de las mujeres son: Francisco Villa, Villas del Sur, Ejidal, Trópico de la Rivera, Esmeralda de la Esperanza, Santa Rosa, Solidaridad, y fraccionamientos como: Punta del Mar, Puerto Esmeralda, Ciudad Olmeca y Paraíso Dunas, por mencionar algunos.