MARGARITO ESCUDERO LUIS
Coatzacoalcos
El presidente de la Cámara de Comercio de Coatzacoalcos (Canaco), Esteban Enríquez España, lamentó que Coatzacoalcos haya vuelto a caer en la falta de agua, y que pareciera que ya es un asunto cíclico que la gente debe esperar.
Condenó la acción tomada por los habitantes de Tatahuicapan, al cerrar la presa Yuribia y reventar las negociaciones violentamente, porque ellos (los campesinos) siempre han dicho que no les cumplen los acuerdos, “nosotros siempre hemos manifestado que hagan públicos los acuerdos y si les asiste el derecho y la razón, nos solidarizamos con ellos y exigiremos que se cumpla, pero como se maneja todo a ‘oscuritas’, no sabemos qué es lo que no se les ha cumplido, no sabemos si les asiste la razón o no”.
Recordó que esos acuerdos se tomaron con la presa tomada, es decir con el estado maniatado y en desventaja, por lo que siempre se ha sugerido que los acuerdos se deben firmar posterior a la liberación de la presa y atenderlos.
Hizo un llamado a liberar la presa y continuar las negociaciones, hacerlas públicas, incluso con gente de la sociedad que los apoyaríamos a conseguir su fin.
Por otro lado, aseguró que la autoridad municipal veló por garantizar el abasto del líquido, porque no es novedad que ya se había anunciado esta fecha como límite y se hablaba de la destrucción de la presa.
Dijo que el alcalde fue previsor de esta situación, se dio a la tarea de perforar pozos, hay once listos para dar agua a la ciudad, que no darían el cien por ciento del agua que nos llega del Yuribia, pero darían más del agua de la que llega en época de estiaje, pero sí habría agua suficiente para abastecer a la ciudad.
Pero hay una limitante grande, que es el costo de sacar el agua, el bombeo para extraerla y bombear para distribuir a la ciudad, porque el agua del Yuribia baja por gravedad con fuerza suficiente; “la fuente ideal sigue siendo el Yuribia, el alcalde lo sabe y por eso continúa con las negociaciones”.
Comentó que finalmente se reventó la negociación y se cerró la presa, por eso la recomendación es no gastar agua demás, pero el abasto está garantizado, además de los pozos que ya hay, estarán las pipas repartiendo el líquido.
Insistió en que debe continuar la negociación, mientras tanto la recomendación es hacer público los acuerdos para que la sociedad los apoye a exigir al gobierno que cumpla, porque ponen en riesgo el abasto a hospitales, se afectan enfermos, niños, ancianos; no se dan cuenta del daño que causan.
Aplaudió el trabajo que ha hecho el alcalde al perforar los pozos.