MARGARITO ESCUDERO LUIS
Coatzacoalcos
Restauranteros del centro de la ciudad señalaron que la Cmas no les está apoyando con el suministro de agua; algunos han solicitado el servicio, les dicen que sí, pero no llegan; otros porque les negaron el servicio y otro más porque no tienen manguera suficiente para llegar hasta los tinacos.
Paty Orozco, administradora de una cafetería dijo que el negocio cuenta con tres tinacos, para lavar trastes, cocinar y dar atención a los clientes, pero con este estiaje forzado se termina muy rápido y el municipio no abastece de agua a los restaurantes.
Comentó que ha ido a la Cmas a solicitar agua, le dicen que sí, pero no dicen cuando.
Señaló que han tenido que cerrar los sanitarios por falta de agua y les dan gel a los clientes para que puedan asearse las manos.
Manifestó que ahora están lavando los trastes con agua de garrafón, lo que eleva el costo de producción, gastando diez garrafones diarios, sólo para lavar los trastes y no se puede usar desechable porque sería más caro.
Agregó que además no incrementan el precio del servicio a los clientes, para la empresa es pérdida y no sólo eso, sus precios son accesibles para la gente y aguantan todo el año, a pesar de los incrementos que han tenido el azúcar, agua, huevos, carne, que han aumentado varias veces durante el año, pero no aumentan los precios.
“Llega un momento es que es demasiado el gasto que hay, que prácticamente sale uno poniendo para que el cliente venga a comer a su restaurante”.
Señaló que la solución es muy sencilla; la ley no permite la extorsión, eso es un delito y las gente que tiene secuestrada la presa son unos extorsionadores, aparte se trata de territorio federal, lagos, lagunas, presas y el mar son propiedad federal, ¿por qué no ha intervenido la federación?, es su obligación mantener a resguardo las fuentes de agua potable.
Comentó que es terrible imaginar si alguien se atreviera a secuestrar las presas que generan energía eléctrica, ¿permitirían que la industria se quede sin energía?
Por otra parte, Guillermo Pineda, dueño de un restaurante ubicado en Zamora, en pleno centro de la ciudad, dijo que han tenido que comprar garrafones de agua lo que eleva el costo de producción, pero no repercute en el precio a los clientes, lo absorbe la administración, puesto que se debe tener una calidad de agua, tanto para lavar trastes como para que la clientela se lave las manos, para cocinar siempre se utiliza agua del garrafón.
Dijo que no han recibido ningún apoyo del ayuntamiento, “Creo que tienen prohibido dar agua a los negocios, me ha tocado que la pipa que pasa dando el servicio gratuito no acepta dar agua”.
Comentó que a su domicilio particular está llegando agua sucia, al parecer de algún pozo de Cmas.
Opinó que es una situación anómala porque todos salen afectados y si están perforando pozos, hay que ver la calidad del agua, porque sería peor si comienzan a presentarse enfermedades en la piel u otro tipo de infecciones.
En otro restaurante céntrico, el gerente dijo que están comprando pipas de agua, una diaria a razón de dos mil 200 por cada viaje.
Añadió que pidieron el servicio a Cmas, pero cuando llegó la pipa resultó que no tenían mangueras para subir el agua hasta los tinacos, de tal forma que deben comprar a un proveedor particular.
Ese proceso eleva el costo de producción, porque en diez pipas son 22 mil pesos, si esto durara un mes, serían 60 mil pesos si continua la situación; es el doble de lo que normalmente se paga de agua.