Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
Foto: Gelacio Vergara
En lo que ha durado la contingencia por falta de agua, solo un reporte de venta del líquido ha recibido la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (Cmas), confirmó el director, Sergio Amaro Caso.
Además comentó que son alrededor de 30 colonias las que no cuentan con el líquido por abastecimiento de pozos, lo que representa 25 mil usuarios, a estos se les están enviando pipas de Gobierno del Estado.
“Estamos llevando pipas a donde no estamos llegando con las redes de los pozos, principalmente en la parte alta de la ciudad como el centro, Esfuerzos de los Hermanos del Trabajo, la Ejidal entre otras”, dijo.
Detalló que en los otros cierres un empleado tuvo que ser dado de baja porque fue reportado formalmente pues vendía el líquido a pesar de que desde un principio se anunció que la repartición es gratuita, destacó que en estos casos la dependencia no usa “medias tintas” y corta de tajo el problema.
Asimismo dio a conocer que son 40 las pipas que se encuentran repartiendo agua en las colonias a donde los pozos aún no envían líquido.
“La gente que tenga quejas que se fije porque las nuestras vienen rituladas, hay pipas particulares que sí están vendiendo pero nosotros no, necesitamos sus denuncias pero que nos digan placas y demás, según nos dijeron cobran hasta 50 pesos por cubeta y 800 por tinaco”, afirmó.
Amaro Caso expuso que las pipas le dan prioridad a las colonias de escasos recursos, pues usualmente la gente del centro tienen tinacos o cisternas, además también están llegando como primer punto a las escuelas y hospitales.
Aceptó que al momento de rellenar una pipa vacía se forma un cuello de botella porque tardan en regresar, pero destacó que por eso han habilitado norias en Revolución, la Hernández Ochoa, Santa Isabel, La Feria, en la Olmeca, entre otras.