28 de Noviembre de 2024

Garantiza Joaquín calidad del agua

-operan 19 pozos que producen 680 litros por segundo

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

Con 19 pozos operando en la ciudad y en la zona de Cánticas,  se garantiza el abasto de 680 litros por segundo de agua a Coatzacoalcos, afirmó Joaquín Caballero Rosiñol, presidente municipal.

 

Aclaró que para el 15 de diciembre se debe de tener operando los 30 pozos, como se comprometió, toda vez que actualmente se están conectando 11 al acueducto Yuribia, en donde se instalan válvulas de desfogue, para que cuando al presión sea mayor, no falle ni se rompa.

En conferencia de agua, detalló que con los pozos tienen entre 120 y 150 metros, por lo que el agua que se distribuye en la ciudad no es superficial, con lo que se garantiza su calidad, porque además cuenta con el sistema de cloración.

Detalló que la mayoría de las colonias de la ciudad cuentan con abasto, mientras que las ubicadas en la zona alta y otras del área pantanosa, se abastecen de 40 pipas de forma gratuita.

“Seguimos con la negociación de nuestra fuente primaria de abastecimiento, la fuente que tenemos como fuente primaria que es el Yuribia, esa es la fuente primaria de abastecimiento de Coatzacoalcos y aspiramos a que así lo siga siendo”, afirmó.

Indicó que con el apoyo del gobernador, Javier Duarte de Ochoa, se encuentran negociando para que lo más pronto posible se llegue a un acuerdo, para que se libere la planta potabilizadora.

Reconoció que la calidad del agua que se extrae de Tatahuicapan es incomparable, pero la que se está abasteciendo actualmente es la misma que tenía hace más de 35 años Coatzacoalcos.

Posteriormente, el munícipe acompañado de ediles y representantes de las cámaras empresariales  se trasladó hasta el ejido Calzadas, en donde mostró la instalación de las válvulas de desfogue en el acueducto  de 18 pulgadas Yuribia, que  en donde se van a conectar los pozos Changos I, Changos II, El colorado, Gavilán II, Parcela escolar, Armadillo I y Armadillo II.

Reconoció que ayer fue imposible operar cuatro de estos pozos a través de la línea de Cánticas, debido  a que no iba a soportar la presión y por ello, se determinó conectarlos al Yuribia.

Indicó que el objetivo es que 20 pozos de esta zona, sean los que estén operando y enviándole agua a la ciudad, los cuales fueron rehabilitados y en otros casos, se perforaron por primera vez .

Cerca de ese punto, al cruzar la carretera, se llegó al pozo I que tiene una profundidad 150 metros, en donde el presidente municipal procedió a probar directamente el agua, para corroborar la calidad.

Posteriormente hizo lo mismo, en el pozo de la colonia Peloteros que es el que abastece al tanque ubicado en Rancho Alegre.

 

Pidió a la población que tenga quejas sobre el color y sabor del agua, para que lo reporten al ayuntamiento porteño, para que se proceda a realizar la revisión correspondiente.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO