28 de Noviembre de 2024

Problema de agua es menor que antes

 

MARGARITO ESCUDERO LUIS

Coatzacoalcos

El problema de la falta de agua en Coatzacoalcos es muy serio, recurrente y muy anunciado desde hace más de medio año; así lo indicó Esteban Enríquez España, presidente de la Cámara de comercio de Coatzacoalcos y reconoció que el gobierno de la ciudad tomó medidas para resistir el impacto, apoyado por el gobierno del Estado, en la construcción de pozos nuevos y la rehabilitación de la batería de Canticas.

 

Agregó que esos pozos están dando en este momento, poco más de la mitad del agua que daba el Yuribia de manera regular; “es un buen apoyo, pero lo ideal es volver a contar con el agua del Yuribia que baja por gravedad sin gastar energía y es muy pura”.

Comentó que ese manantial sigue siendo la fuente ideal, y es triste que no se haya logrado una negociación previa a esta fecha.

Pidió a los habitantes de Tatahuicapan que tengan la sensibilidad y entender que están afectando a niños enfermos, hospitales y la gente con menos recursos de la ciudad es la más perjudicada, hay quienes nos tienen cisternas ni tinacos en sus  casas y ellos son los perjudicados.

Mencionó que si quisieran perjudicar al gobierno, no lo están logrando; el gobierno no tiene mayor problema, entonces que se den cuenta a qué personas están perjudicando.

También hizo el llamado a publicar los acuerdos ‘secretos’, para que la ciudadanía sepa qué es lo que se supone que no se ha cumplido y, si les asiste la razón en derecho, estaría en la disposición de apoyarlos.

“Hoy no sabemos qué es lo que no se les ha cumplido, se presta a manejos oscuros que no se hagan públicos”, dijo.

Añadió que deben darse cuenta que están poniendo en riesgo la salud y la vida de los ciudadanos  y también no es la vía adecuada la que están siguiendo.

Comentó que si las pretensiones de quienes tienen secuestrada la presa Yuribia es provocar movimiento contra el gobierno por parte de la ciudadanía, en realidad los ciudadanos están molestos con los habitantes de la sierra.

Señaló que hoteles, restaurantes, escuelas, guarderías, instituciones de salud, están comprando pipas como locos; además cuesta trabajo conseguir las pipas, a pesar de que ahora hay más de lo normal, pero aún así no se dan abasto.

Aseguró que el problema es menor a ocasiones anteriores, gracias a los pozos que ya están trabajando, pero la población es enorme y no se dan abasto.

Recordó que las pláticas continúan entre el gobierno y los pobladores de Tatahuicapan, se espera que pronto haya resultados, mientras aquí prevalece la impotencia, porque la gente no puede hacer mucho.

 

Sobre el presunto incremento a la tarifa del agua por consumo de energía para operar los pozos, espera que no se aumente el recibo del agua, los costos los absorbería el estado o la Cmas y ver fuentes alternas de energía,  no sería justo un aumento a la tarifa del agua.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO