NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
Coatzacoalcos
En este 2014, al menos tres parejas homosexuales se han acercado al DIF de Coatzacoalcos con el interés de adoptar a un menor.
Lo anterior lo dio a conocer Liliana Alonso Martínez titular de equidad de género del DIF municipal quien anotó que la autorización para adopción la realiza directamente el DIF Estatal.
En tanto, la unidad de género del DIF que encabeza Cristina Cházaro de Caballero realiza la orientación para los interesados en realizar el trámite.
En el marco del día internacional de los derechos humanos, Alonso Martínez apuntó que se ha presentado ante el DIF un solo caso de discriminación.
“Fueron a preguntar que procedimiento podían hacer para poder tener una adopción, no hemos tenido hasta el día de hoy un caso específico que se haya presentado por discriminación, sin embargo vamos a trabajar este próximo año para dar a conocer bien la información” indicó.
Alonso Martínez admitió que el trámite para adopción es “engorroso” y una pareja podría esperar hasta tres años en obtener la autorización.
“De por si las parejas heterosexuales es un problema con los lineamientos que se llevan, pero en este momento a los interesados no les puedes decir no se puede pero tampoco les puedes decir el próximo año van a ser papas porque es algo que no está en nuestras manos. El trámite se inicia y es un proceso bastante largo” expresó.
La titular de equidad de género en el DIF de Coatzacoalcos no descartó la posibilidad de que parejas homosexuales puedan adoptar a un menor y es que en días pasados se casó la primera pareja gay en Veracruz.
“A título personal, te puedo decir que podría ser más engorroso el proceso porque aún hay cierta discriminación, sin embargo lo he dicho en numerosos casos, todos tenemos derecho a ser padres” concluyó.