Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
Foto: Gladys Collado
Es durante noviembre y diciembre cuando las llamadas de extorsión en la ciudad se disparan hasta en un 100 por ciento con respecto a todo el año.
Sin embargo el titular del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, Luis Fajardo Vázquez, expuso que la mayoría de estas llamadas provienen de otros estados, por lo que invitó a la ciudadanía en general a realizar la denuncia correspondiente.
Aunque en los números de emergencia 066 y 089 muchas veces no resuelven tus denuncias, sí te aclaran de dónde provienen las llamadas de extorsión, y sobre todo te indican su “modus operandis”, dijo.
Al comentar que las llamadas de extorsión están cambiando de modalidad, es decir, ya no te amenazan con tener a un familiar secuestrado, sino que están cerca de ti y te “puede pasar algo”; reveló que muchas veces estas no son realizadas en la zona sur, sino en la zona norte y centro del país como Tamaulipas y la Delegación Azcapotzalco, aunque tengan ladas locales o de áreas cercanas al lugar donde vivimos.
“Ahora en el 089 y el 066 cuando llamas para notificar que estas siendo extorsionado ellos ubican el número, te dicen desde dónde te llaman y cuál es el modus operandis de esas personas”, dijo.
Fajardo Vázquez reveló que es noviembre y diciembre cuando este tipo de acciones se duplican debido a la llegada de los aguinaldos.
El Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos recibe en promedio entre 10 y 15 denuncias de extorsión telefónica en sus oficinas, números o vía internet, aunque esta no es la cifra real pues son los Ministerios Públicos los que tienen el registro preciso.
“Cuando llaman, principalmente a las amas de casa o a las oficinas dicen que habla un ingeniero o alguien de renombre, por eso la gente debe informarse sobre qué número es al que NO deben contestar, descolgar por unos minutos el teléfono o de plano colgar”, puntualizó.