NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
Preocupa al sector empresarial de Coatzacoalcos la devaluación repentina del peso. Advierten que de no estabilizarse el dólar a corto tiempo, los precios de productos y servicios podrían incrementarse.
Guillermo Celis Roca presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Construcción (Canacintra) en la zona sur señaló que si bien es cierto el peso no es la única moneda que refleja una disminución, el Gobierno Federal debe poner atención en el tema de la seguridad y el precio del petróleo pues lo anterior-dijo-, es el reflejo de la inestabilidad económica.
Anotó que los industriales adquieren materia prima en dólares por lo que los precios de productos y servicios de la industrial podrían elevarse a corto plazo.
Los industriales se dicen esperanzados en que el dólar regrese al menos a los 14 pesos.
“Compramos material en dólares y nos afecta la utilidad en márgenes por tanto te ves obligado a aumentar precios, yo creo que si va a impactar a corto plazo, con que se estabilice en 14 pesos seria ganancia pero a ver qué pasa, el entorno está muy volátil” abundó.
Por otra parte, Jorge Arboleya Pastrana presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) declaró que si bien es cierto, hasta el momento no es un tema “alarmante”, en Banco Nacional de México debe tomar las medidas necesarias para controlar la economía pues si el dólar continua a la alza las importaciones se verían afectadas.
“Con la globalización que hay ahorita nos pega en el lado de las importaciones. Yo creo que se están tomando las medidas adecuadas, de alguna forma ha influenciado, ha habido manifestaciones a nivel mundial parece que no pero son repercusiones que se tienen que esperemos que ya se controlen además de la caída del precio del petróleo” expuso.
Por último, Esteban Enríquez España presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) señaló que los comerciantes están a la expectativa y es que aseguró que gran parte de lo que se consume en el país recibe precio de dólar.
“Nos afecta a todos los mexicanos, gran parte de lo que consumimos recibe precio del dólar y si esto continua lo veremos reflejado en el incremento de precios de todo” concluyó.