NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
Hasta un 40 por ciento se incrementó la facturación por el servicio de energía eléctrica en este último bimestre del año ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El recibo de luz en una vivienda de interés social podría incrementarse de 750 pesos a más de mil pesos.
De acuerdo con Víctor Andrade López secretario general de la sección 53 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), lo anterior obedece a la suspensión del subsidio federal.
Explicó que el bimestre anterior, la CFE cobró el servicio al 50 por ciento con subsidio, sin embargo en el actual el monto es total por lo que se han incrementado las inconformidades por parte de los usuarios tanto en las oficinas de la empresa como ante la Procuraduría Federal del Consumidor (CFE).
“El incremento puede llegar a ser hasta de un 40 por ciento, esto es a partir de septiembre, en el bimestre anterior, la mitad de la facturación fue en tarifa de verano y la otra mitad en tarifa fuera de verano y esto es lo que provoca un alza en la facturación” explicó.
Anotó que el incremento del monto a pagar dependerá del número de aires acondicionados y equipos electrónicos, además del horario en el que se utilizan.
Mencionó que por las altas temperaturas los aires acondicionados se dejan de utilizar, sin embargo –apuntó-el consumo se sustituye por las luces de navidad.
“Sustituimos el consumo ocupando luces navideñas y haciendo actividades muy tarde cuando normalmente una persona se acuesta a las 10 y media de la noche, en esta temporada se hace más tarde y la energía es más cara” expresó.
El líder sindical exhortó a los usuarios a evitar derroche o uso indebido de la energía.
Añadió que la tarifa de verano, es decir el subsidio federal tiene vigencia de marzo a septiembre, una vez que concluye el periodo, el costo es real.
OPERATIVO CFE CON CRITERIOS DE SOSPECHA
Anotó que actualmente CFE realiza un operativo con criterio de sospecha en Minatitlán y los encargados de visitar los domicilios con alteración en equipos de medición provienen de otras entidades de la Republica.
Explicó que el personal de CFE visita domicilios en base a un historial de consumo.
“A partir de un análisis que se hace en un historial de consumo se detectan servicios con variación de consumo, existen algunas medidas de alertamiento en el cual se sospechan irregularidades en los equipos de medición” anotó.
Por ultimo señaló que la empresa de “clase mundial” ya no se realiza operativos al azar, ahora particulariza los domicilios probables de alteración en medidores. En caso de que el usuario cuente con elementos suficientes para comprobar pagos y negar irregularidades, CFE realiza convenios de pago para poder regularizar el servicio.