FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
Luego de informar que ayer se abastecían 830 litros por segundo de los pozos del ejido Calzadas y de la ciudad, Joaquín Caballero Rosiñol, presidente municipal se manifestó a favor de la creación de un solo organismo intermunicipal que opere el servicio de agua en Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
Durante su conferencia de prensa matutina, acompañado de los ediles que integran el cabildo detalló que en las próximas 24 a 35 horas, se normalizará el servicio con la conexión de los 30 pozos que abastecerán mil 100 litros por segundo.
Mencionó que desde el pasado domingo comenzó a llegar el agua a colonias que no habían tenido el suministro con la conexión paulatina de cada uno de los pozos de Calzadas al acueducto Yuribia.
“Coatzacoalcos está a punto ya de recibir el cien por ciento del abastecimiento”, afirmó, tras explicar que este fin de semana también se reforzó el operativo de distribución en las colonias, con camionetas, para ingresar a todos los sectores.
Caballero Rosiñol indicó que durante las 11 días de desabasto, se han distribuido en Coatzacoalcos más de tres mil 500 viajes de agua de diversas capacidades a las partes alejadas de los tanques y altas de la ciudad.
El edil porteño mencionó que el gobierno del estado continúa con la negociación con los ejidatarios de Tatahuicapan, para que a la brevedad posible se logre restablecer el abasto de la presa Yuribia.
En este sentido, indicó que existen propuestas para que los tres organismos operadores trabajen de forma conjunta con las autoridades de Tatahuicapan, para que la compensación de los consumidores se equilibre en el desarrollo de ese municipio.
Además, destacó que existen congregaciones de Cosoleacaque también reciben agua del Yuribia, como es el caso de Estero del Pantano, en donde la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos es la responsable de su abastecimiento, aun cuando es otro territorio.
Por ello, dijo que factible la propuesta de crear un solo organismo operador del agua en los tres municipios, por tratarse de un tema intermunicipal, para que seguimiento al abastecimiento y compensar al municipio de Tatahuicapan.
Indicó que en Veracruz existen ejemplos similares, como es el caso de la zona Veracruz-Boca del Río y Medellín, en donde los municipios además del gobierno del estado participan en el consejo de administración.
Dijo que también se mantiene atento a la negociación que mantiene el municipio de Cosoleacaque con los habitantes de la zona de Cánticas, que bloquearon la carretera en protesta por el abasto de agua que se tiene a Coatzacoalcos y a que a cambio solicitan la compensación con obras.