NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
Ante la proximidad del periodo vacacional de diciembre, Pedro Chang Mercader director del Hospital Regional “Valentín Gómez Farías”, llamó a los automovilistas a evitar conducir en estado de ebriedad. Listas las “guardias” en el nosocomio para dar respuesta al probable incremento de atenciones por accidentes automovilísticos.
A 17 días del mes de diciembre, el área de urgencias del nosocomio aun no registra un incremento de atenciones por incidentes viales, sin embargo, durante el periodo vacacional anterior (verano), los accidentes cobraron la vida de algunas personas, sobre todo a bordo de motocicletas.
“Este viernes inician las vacaciones y estamos preparados con roles de vacaciones y guardias. Tenemos cubiertas nuestras áreas críticas y el área de urgencias es la principal puerta del hospital hasta el momento no hemos tenido una variación importante en las atenciones por accidentes automovilísticos sin embargo la recomendación es evitar mezclar el alcohol con el volante” dijo.
Apuntó que hasta el momento, el mayor número de atenciones en urgencias son por enfermedades respiratorias.
Reiteró que la combinación del alcohol, la imprudencia al volante y una motocicleta podría ser fatal.
“El motociclista, su cuerpo es la carrocería de la moto y al momento de tener un percance la lesión va desde un raspón hasta un traumatismo craneocefálico, no tengo el dato exacto de muertes en este año por accidentes en motocicletas pero si se registraron” expuso.
Anotó que el número de atenciones en urgencias del nosocomio es variado.
En el caso de accidentes automovilísticos-dijo-, el mecanismo de traslado está a cargo de la Cruz Roja Mexicana, sin embargo el 90 por ciento de los lesionados son trasladados al Hospital Regional en tanto se define alguna derechohabiencia.
“Normalmente quien los provee o el mecanismo de traslado es de Cruz Roja, si al momento de surgir el percance hay quien los pueda orientaren referencia a alguna seguridad social como IMSS o ISSSTE los llevan a las instituciones, pero normalmente siempre lo traen y ya aquí se valora y se envían a otros hospitales” enfatizó.
Por ultimo destacó que el Hospital Comunitario concluye este año con un parque vehicular renovado, ayer llegaron al nosocomio una ambulancia más y una camioneta “utilitaria”.
“Q1uiero aprovechar para agradecer al Gobernador Javier Duarte de Ochoa por habernos apoyado durante este año con una ambulancia nueva más que se nos entregó, aunado a la que recibimos en abril; además una camioneta de batea y con esto terminamos con un parque vehicular renovado” concluyó.