NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
En la región sur, el 60 por ciento de los trabajadores federales se vieron beneficiados con préstamos por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en este 2014. Tan solo en octubre el instituto otorgó a trabajadores activos y jubilados, 800 créditos por contingencia con un monto de 30 mil pesos cada uno.
Lo anterior lo dio a conocer Matías Pacheco Cruz secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en el sur de Veracruz quien detalló que los préstamos por contingencia se autorizaron en los municipios con mayores afectaciones por fenómenos meteorológicos.
“Se les apoyó a un 60 por ciento de los trabajadores. En el mes de octubre cuando hubo las lluvias intensas, el Issste aprobó prestamos de contingencia, haciendo un conteo de todos los sindicatos se otorgaron entre 800 y 900 créditos; se hablaba desde lo que era Cosoleacaque, Minatitlán Coatzacoalcos, Nanchital, Las Choapas y Agua Dulce” indicó.
Abundó que los créditos del ISSSTE son con una tasa de interés del 14 por ciento con la posibilidad de ampliar el tiempo de pago.
Aunado a lo anterior-dijo-, este año se manejaron préstamos a corto plazo y especiales que van desde los 13 mil 500 pesos hasta los 24 mil, además de los créditos de vivienda que se otorgaron por montos de hasta 800 mil pesos, dependiendo de la antigüedad y el salario del trabajador.
Cabe mencionar que el pasado mes de noviembre Renato Alarcón delegado del Issste en Veracruz dio a conocer que de los nueve mil 500 millones de pesos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 para el Issste en la entidad, solo 400 millones de pesos se utilizarían para infraestructura y el resto se aplicará para pensiones y créditos principalmente.
Por último, Pacheco Cruz destacó que ayer a partir del 13 y hasta ayer, los burócratas cobraron la segunda parte del aguinaldo, toda vez que las dependencias federales adelantaron e, 50 por ciento de la prestación en noviembre durante el desarrollo del programa “El buen fin”.