MARGARITO ESCUDERO LUIS
Coatzacoalcos
El son jarocho tiene una gran historia que merece ser contada a través de sus intérpretes, que se han dado a la tarea de rescatarlo, promoverlo y llevarlo a lugares distantes de su origen, como lo ha hecho Patricio Hidalgo, que este viernes 19 de diciembre, presenta su disco titulado “Subterráneo”.
Patricio Hidalgo es nieto del ya legendario Don Arcadio Hidalgo, quien vivió en Minatitlán y siempre fue un entusiasta del son.
Hidalgo explicó que este disco contiene una serie de creaciones propias, todas basadas en el son tradicional porque esa es su escuela así como el fandango.
Dijo que las comunidades jaraneras del Sotavento siguen siendo escuela y guía, para que como músicos y creadores, sigan con los pies en los teatros modernos del mundo y también en las tarimas de las comunidades y en los fandangos comunitarios.
Como viene de esa escuela, tiene la sustancia del son tradicional, pero en su caso específico, con casi 30 años de estar profesionalmente dentro del son jarocho, en el aprendizaje, investigación y la enseñanza.
Comentó que a partir de 1996, comenzó a componer una serie de piezas, que no solamente tienen que ver con el son jarocho tradicional, sino también con el género jarocho de la conga, que cayó casi hasta desaparecer, pero se preocuparon por nuestra cultura musical y descubrió que había un trabajo que hacer con respecto a la música de la conga, que está dentro de la cultura musical veracruzana del sur.
En este disco que ahora se presenta, se incluyen sonidos que se intuyen, están dentro del imaginario colectivo del sur de Veracruz, pero también se incluyen elementos de la raíz negra; “que a los Hidalgo nos viene desde el tatarabuelo, que desembarcó en Alvarado y luego se fue a los llanos de Nopalapa, como músico e improvisador de versos”.
De ahí siguió su abuelo, Don Arcadio Hidalgo, para heredar la tradición al padre Patricio que a la vez le transmitió el gusto por el son jarocho y ahora pasa a sus hijos y al entorno, porque este trabajo siempre ha sido compartido, es compartido y seguirá siendo compartido.
Agregó que todo lo que imagina, lo que aprende y compone, ahora está plasmado en un disco, aunque hay piezas que aún no han sido grabadas, pero son compartidas con músicos del sur y del Altiplano; pero con tantos años de trabajo, también ha compartido con músicos del sur de los Estados Unidos, del norte de EUA en Seattle, que es frontera con Canadá; en Washington hay una gran comunidad de jaraneros que van y vienen aprendiendo y transmitiendo más de la música jarocha y del fandango.
El disco Subterráneo se presentará este viernes 19 de diciembre en un salón de la Cámara de Comercio de Coatzacoalcos (Canaco), a partir de las ocho de la noche.
El disco se caracteriza, porque además de los instrumentos tradicionales, se incluyen panderos barrocos, tambores africanos y un piano.
Patricio Hidalgo aseguró que la música barroca es la tatarabuela del son jarocho, no son instrumentos ajenos, es como un reencuentro.
Explicó que el piano, no se incorpora por vez primera, porque don Memo Salamanca hizo música con el grupo Mono Blanco en el puerto de Veracruz, donde se incluyó ese instrumento.
En San Andrés hubo un personaje llamado el Fóforo Cantador, quien fue rey hielero, luego se hizo presidente municipal y a partir de ahí tocaba el son jarocho con piano.
En Tlacotalpan, la clase popular tocaba el son jarocho con requinto y la clase pudiente lo hacia con piano.