MARGARITO ESCUDERO LUIS
FOTOS GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
Integrantes del Sub Comité de la Cuenca del Río Huazuntlán, manifestaron su desacuerdo con quienes llevan las negociaciones en la presa Yuribia, ya que no tienen la representación de toda la sociedad.
Rubén Mateo Gutiérrez, originario de Magallanes, municipio de Tatahuicapan de Juárez, dijo que han seguido de cerca los acontecimientos de la presa Yuribia y han visto que diferentes actores, incluyendo al presidente municipal de Coatzacoalcos, han propuesto que se forme un espacio de participación ciudadana y comunitaria, para vigilar que los recursos destinados a reforestar las cuencas de abasto de agua, lleguen a las comunidades.
Señaló que de diversas formas han hecho la misma propuesta desde 2008, sin que nadie diera ninguna respuesta.
Agregó que el presidente Joaquín Caballero, ha señalado que actualmente se discute la formación de ese espacio en las negociaciones que se realizan con los grupos de Tatahuicapan, que aún tienen tomada la presa.
Sin embargo, el Comité de Cuenca, que cuenta con un programa de restauración y conservación para la sierra y ha trabajado en la restauración de más de siete mil hectáreas, además de las dos mil que están en el programa de Pago por Servicios Ambientales, no han sido convocados a esa mesa de diálogo, a pesar de estar conformado por 30 comunidades, de los tres municipios de la sierra de Soteapan, que incluye a Mecayapan, Tatahuicapan y San Pedro Soteapan.
En cambio, los acuerdos para los sueldos de reforestación se toman por grupos que han recibido millones de pesos, pero no han sembrado un sólo árbol.
Agregó que las negociaciones de Tatahuicapan, representan a grupos de esa cabecera, pero no al resto de la sierra, por lo que exigen participar con el mismo peso representativo de Tatahuicapan en las negociaciones que se realizan y en la conformación de un espacio que han solicitado desde hace más de seis años.
Del reclamo que hicieron a Cmas hace unos días, se comentó que la dependencia completó una parte del faltante, apenas lo suficiente para que la Conafor aportara su parte.
“Una vez más recibiremos el pago en partes y tardado. El acuerdo se firmó en 2011 y hasta enero de 2015, del próximo año recibiremos la segunda parte del segundo pago, además de lo reducido, lo recibiremos en pedazos”, dijo.
Manifestaron su desacuerdo con la toma de la presa Yuribia y destacaron que la presa está en manos de unos cuantos y no de toda la comunidad.