NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
Paramédicos de la Cruz Roja en Coatzacoalcos se preparan para una navidad en la “base”.
Fechas en las que se caracteriza la convivencia familiar, para los paramédicos de la benemérita institución, la cena y el abrazo también son de importancia y es que, las horas que comparten los 365 días del año han permitido que se denominen una familia.
Con 10 años de servicio, Cruz Angélica Palmero Chiñas técnico en urgencias médicas de la Cruz Roja Mexicana delegación Coatzacoalcos, expresó que no hay mayor satisfacción que auxiliar a quien lo necesita.
La mayor parte de su tiempo lo dedica al auxilio de las personas, aun con los sacrificios que esto representa a nivel personal y es que Palmero Chiñas es madre soltera.
“La satisfacciones han sido demasiadas tanto experiencias buenas como malas, en este trabajo se ve de todo. Efectivamente, muy independiente de que el día 24 es festivo no las pasamos aquí en nuestra labor humanitaria nosotros conformamos otra familia; a veces con una pequeña cena pero estamos al pendiente y en cuanto nos hacen el llamada acudimos” expuso.
Nochebuena y navidad en la Cruz Roja conlleva sentimientos encontrados, y es que aun cuando hay paramédicos atentos a su labor, el deseo de estas personas es que no se desarrollen accidentes.
Los paramédicos que permanecerán de guardia iniciarán su jornada laboral a las nueve de la mañana del 24 de diciembre para terminar el 25 en el mismo horario de tal forma que la ausencia de estas personas en sus hogares al menos es de 24 horas.
“Entro a mi jornada a las nueve de la mañana y salgo al otro día, son 24 horas pero en dado caso de que se requiera apoyo continuo con la otra guardia” expuso.
El paramédico exhortó a la población a moderarse en el consumo del alcohol en estas festividades y de la misma forma supervisar a los niños en la quema de pirotecnia.
Este 24 de diciembre serán ocho paramédicos quienes estén de guardia, es decir quienes cenen en la base atentos a algún auxilio.
Señaló que en estas fechas el número de accidentes es variable y es que aunado a los incidentes al interior de la ciudad, en las carreteras también ocurren hechos lamentables.
“Si van a celebrar lo hagan con moderación, a pesar de las festividades en casa siempre los van a estar esperando” concluyó.