MARGARITO ESCUDERO LUIS
Coatzacoalcos
Personas de Coatzacoalcos han tenido que desviar su gasto para el pavo de Nochebuena e invertirlo en agua, adquirir un tinaco o pagar por el líquido. Así lo expresó Joaquín Montillo Gómez, presidente del Comité Regional Campesino de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Agregó que debido a la contingencia se ha intensificado el programa que desde hace dos años y medio se echó a andar por parte de la CNC, para ofertar tinacos de buena marca a precio subsidiado.
Aseguró que no se trata de una cuestión política, sino de un trabajo social, “que la gente sienta que realmente estamos de su lado, porque esto estaba fuera del presupuesto de la ciudadanía, hoy la gente comenta con tristeza, que lo que tenían para su pavo y los festejos navideños, lo están invirtiendo en agua, comprando un tinaco”.
En estos momentos es de gran ayuda el apoyo de la CNC ya que la gente puede adquirir un recipiente, mucha gente compra desechos industriales para almacenar agua.
Paro este programa les permite el acceso a un tinaco de marca reconocida desde 500 litros hasta una cisterna de 15 mil o 20 mil litros, a un precio subsidiado por al CNC, en coordinación con la diputada Mónica Robles.
Dijo que se realizan, recorridos por las colonias, ya que la idea es que la ciudadanía se vea beneficiada; es importante que todos sepan que se puede economizar en el consumo de los tinacos.
Indicó que las empresas que se dedican a la venta de estos productos, están vendiendo un promedio de 700 tinacos diarios en Coatzacoalcos, pero muchas personas desconocen que la CNC ofrece el mismo producto con precio subsidiado.
Dijo que Edgar Díaz fuentes, dirigente estatal de la CNC fue el encargado de firmar los convenios con las diferentes asociaciones que permiten que este apoyo llegue a Coatzacoalcos, hoy que la ciudadanía lo requiere.
La diferencia en los precios es importante, ya que el subsidio es hasta de un 60 por ciento, incluyendo las grandes cisternas.
Informó que el tinaco que más demanda tiene es el de mil 100 litros, en estos días se entregarán una tanda de 800 tinacos, pero están recibiendo solicitudes diarias, es necesario que tengan paciencia, porque se requiere un tiempo para que la empresa entregue su producto.
Señaló que cada tres días llega un vehículo con 30 tinacos a las oficinas locales de la CNC.
Finalmente comentó que la ciudadanía se entere que tienen la oportunidad de hacerse de un tinaco a bajo precio, pueden acudir a Juárez 517, en el centro de la ciudad a solicitarlo.
Este producto debe pagarse en una sola exposición, ya que se trata de un artículo subsidiado, además es importante destacar que en las colonias están vendiendo recipientres de desecho de la industria en mil pesos o mil 500, muy por encima del precio que la CNC ofrece.