Coatzacoalcos, Ver.
Elizabeth Aviña
Foto: Gladys Collado
El presidente de la fundación Santa Faustina Kowalska que da ayuda a migrantes, Guillermo Garduza, comentó que en breve dará a conocer un proyecto que podría ayudar a que los centroamericanos que pasan por la ciudad aprendan un oficio.
Dijo que se trata de la creación de un gas a base de nopales, idea que vendrá a la ciudad de manos de un empresario mexicano originario de Zitácuaro, Michoacán.
“Se trata de un señor que tiene una industria que hace gas a base del nopal, no contamina nada, da energía para carros, casas, estufas y es muy económico”, aseguró.
En su intención de ayudar, esta persona vendría a Coatzacoalcos a poner una “granja” para que las personas siembren los nopales y de lo que salga en ganancias también se obtendría un porcentaje para pagar su sueldo.
Las personas beneficiadas o las que serían empleadas para esta labor serían centroamericanos a quienes se les enseñaría el oficio y posteriormente serán invitados a que regresen a su país para desarrollar lo aprendido.
“Esta persona ya se dedica a esto en su lugar de origen solo que hace falta un poco de difusión y su nuevo proyecto es venir a Coatzacoalcos”, explicó Guillermo Garduza.
Aunque este proyecto no será únicamente para emplear centroamericanos, pues también habría cabida para los porteños, finalmente será llevado también a Honduras por iniciativa del creador.