FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
El proyecto del rastro ganadero de Coatzacoalcos que está en proceso de licitación debe de replantearse, porque actualmente no se tiene la suficiente producción ganadera en la región e incluso está llegando ganado procedente de Centroamérica.
José Montalvo Burgos, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) indicó que actualmente el precio de la carne de res alcanza los 120 pesos por kilogramo, pero esto se debe a que no existe suficiente producción ganadera en la región.
Dijo que en Veracruz los ganaderos han optado por vender sus vacas y prácticamente sus hatos ganaderos se han quedado sin crías, lo que ha ocasionado que el precio de los animales se incremente.
Mencionó que ante la escasez, se está importando ganado centroamericano, lo que implica que los costos de traslado se incremente y por lo tanto, aumenta el costo de la carne para la población.
En este sentido, indicó que el proyecto del rastro ganadero de Coatzacoalcos, es tipo inspección federal y ni siquiera el frigorífico de Acayucan, tiene la capacidad de sacrificar 400 animales diarios y apenas, matan entre 70 a 80 vacunos.
Estimo que en la región se tiene un hato ganadero de alrededor de diez mil animales, pero en el caso del municipio de Las Choapas, que es el de mayor producción, cuenta con su propio rastro ganadero.
Dijo que se debe de reorientar el proyecto para construir un rastro municipal, para que tenga mayor productividad y no se convierta en un elefante blanco, porque además se planea concesionar a una empresa privada.
Tan solo en Coatzacoalcos, se tienen alrededor de 500 ganaderos que cuentan con alrededor de ocho mil vacunos, además de que el sitio en donde se planea construir la obra queda a 60 kilómetros de esta ciudad, lo que implicará un recorrido de 120 kilómetros.