FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
Para las primeras horas de este lunes, se espera que el frente frío 22 alcance esta región, en donde tenderá a estacionarse, ocasionando un incremento en el potencial de lluvias y vientos del norte de hasta 70 kilómetros por hora.
Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos, director de protección civil municipal indicó que de acuerdo al pronóstico del tiempo, entre el martes y miércoles, este fenómeno se asociará a otra masa de aire polar asociada a otro frente frío, para generar otro evento de norte de miércoles a jueves con velocidades similares.
Para esta región, hoy se esperan aumentos de nublados con potencial para lluvias de 5 a 20 milímetros, viento del norte a partir del medio día, con velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora y rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de de uno a dos metros.
Explicó que aunque este fenómeno es de menor intensidad al que se presentó el pasado martes, se mantiene el monitoreo en la ciudad, por las afectaciones que podría ocasionar, sobre todo por el viento del norte.
El pronóstico del tiempo, establece que a partir del viernes se tendrá una recuperación de la temperatura, aunque podrían continuar presentándose lluvias aisladas.
Como parte de las previsiones, la Capitanía de Puerto determinó ayer por la tarde suspender, la navegación menor para el sector pesquero y se mantiene el monitoreo, para determinar si en el transcurso del día se suspende la navegación mayor para los puertos de Coatzacoalcos y Pajaritos.
Por la velocidad del viento que trae el fenómeno, se espera que la navegación interior, principalmente el servicio de lanchas continúe operando sin mayores complicaciones en las próximas horas.