28 de Noviembre de 2024

Piden den a conocer costo de la reparación del Coatza Uno

MARGARITO ESCUDERO LUIS

FOTOS GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

El presidente de la Asociación Civil, Reclamo Ciudadano, David Hernández Temoltzi, informó que en los primeros días del año 2015, a nombre de los 675 mil habitantes de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, solicitarán a los gobiernos federal y estatal, se fiscalice la reciente reparación del puente Coatzacoalcos Uno.

 

Según comentó, lo anterior es con el fin de que se dé a conocer a toda la ciudadanía, cuáles fueron los trabajos que se realizaron en esa reparación, debido a que ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ni la empresa Freyssinet de México, S.A. de CV, nunca dieron a conocer los trabajos que realizaron.

Señaló que lo más sorprendente fue que en julio pasado, la empresa mencionada dio a conocer públicamente, que ya había concluido los trabajos de reforzamiento en los pilotes del puente, lo cual fue desmentido por personal de la UNAM y por ese motivo es necesario que toda la ciudadanía conozca el verdadero alcance de la reparación efectuada en el coloso.

Agregó que el mes pasado, la SCT a través de la empresa Freyssinet, dio a conocer el costo total de la reparación, con un total de 130 millones de pesos en la primera etapa; 227 mdp en su segunda fase y 350 mdp en la tercera etapa; además de haber reportado una inversión de 296 mdp en la cuarta etapa, lo que arroja un gran total de mil tres millones de pesos.

Temoltzi aseguró que esta reparación costó un 11 por ciento más cara  de lo que sería la construcción de un puente nuevo y moderno de cuatro carriles.

Comentó que en 2008, el gobierno federal aportó cien mdp el gobierno del Estado de Veracruz para iniciar la reparación del puente; en noviembre de 2009, en una reunión que sostuvo en un salón de la Canaco con el entonces secretario de Comunicaciones de Veracruz, Marcos Theurel, se le preguntó acerca de esos cien millones de pesos, a lo que respondió que se habían utilizado en la construcción de la trabe levadiza y su protección anticorrosiva, realizada en los Estados Unidos.

Puntualizó que ya sumados los cien mdp mencionados, el costo total fue de mil 103 mdp, de una reparación sospechosa, pues costó 23 por ciento más de lo que costaría la construcción de un nuevo puente.

Dijo que se tienen que parar todas estas corruptelas y fraudes que se cometen en todas las obras sociales que se construyen.

 

Todo lo anterior está basado en un documento que le envió la Dirección General de Desarrollo Carretero de la SCT, firmado por el Ingeniero Jesús Felipe Verdugo López.


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